REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Habitantes de Montecarlo y barrios aledaños, situados en El Salado de Ibagué, cerraron la calle 127 y 128 a la altura de la avenida Ambalá. Una vez más le exigieron a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, una verdadera solución frente al suministro de agua puesto que de acuerdo a su versión, la zona completa 20 días sin el líquido vital.
Fraidy López, una de las personas que lideró la protesta, afirmó que la problemática inició hace unos tres años.
“El problema no es de ahora ni por las lluvias. Hace años los usuarios empezaron a tener agua pocas horas al día y en la madrugada. Son unos 30 barrios los afectados. En los últimos meses nos ha tocado vivir con una hora de agua al día y así es muy complicado”, dijo.
Recordó que en 2021, cuando la comunidad también bloqueó la vía, el Gerente del Ibal de la época les informó que debían comprar o construir tanques de reserva. “Muchos propietarios hicieron la inversión, pero esa no fue la situación porque el agua llega con muy poca presión y no alcanza a llegar a los tanques. Llega un chorrito de agua y no alcanza a llegar a los segundos pisos”, indicó López.
En opinión de Fraidy, el problema estaría relacionado con los conjuntos de apartamentos que están en construcción. “Nosotros no tenemos agua, pero dos obras que tenemos en el sector sí. Aún el Ibal conociendo el problema, otorga viabilidad para nuevas construcciones”, cuestionó.
El martes en la tarde, la gerente del Ibal, Erika Palma Huertas, había socializado las acciones de la entidad para ofrecer continuidad en el servicio. “Habíamos acordado un plazo de seis días para tener una solución transitoria, pero entendemos a la ciudadanía. No tener el servicio es una situación incómoda. Estamos trabajando”, refirió la funcionaria.
Les cobran por promedio
Los usuarios de El Salado denuncian que aunque el agua llega pocas horas al día, el valor de la factura no disminuye. Es el caso de Elizabeth Parra, de 74 años. Ella asegura que vive sola en su vivienda, en ocasiones viaja a otras ciudades, pero el Ibal le cobra 14 metros cúbicos de agua cada mes. “No me cobran lo que consumo sino un promedio. El único ingreso que tengo es el subsidio del adulto mayor y de eso me toca destinar 32 mil pesos para el agua. He ido a la Empresa, pero no me dan una solución. Aseguran que la solución es pagar porque después debo pagar la reconexión e intereses. No es justo y necesito que me cobren lo que consumo”, indicó.
Plan choque del Ibal
La gerente del Ibal, Erika Palma Huertas, explicó que su personal trabaja en la instalación de 40 metros lineales con tubería de cuatro pulgadas para garantizar el servicio a la comuna Siete y que no dependan únicamente de la bocatoma de Chembe (que por las lluvias está fuera de servicio). Otra acción que lleva a cabo es la recuperación de una línea de ocho pulgadas que lleve más agua al tanque de la Alsacia, una línea de conducción que desde hace 22 años estaba inactiva. Reiteró Palma, que a pesar de los fuertes aguaceros, el 95 por ciento de los usuarios de la ciudad tienen suministro de agua potable.