Habitantes del Jardín, Tercera Etapa deben soportar a diario los olores nauseabundos de la quebrada Hato de la Virgen

La contaminación de la quebrada Hato de la Virgen provoca olores insoportables. Viviendas a la orilla del afluente están en riesgo. Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

La contaminación de la quebrada Hato de la Virgen es uno de los dolores de cabeza para muchas familias que habitan en su ribera. La situación en el barrio Jardín Tercera Etapa es insoportable, pues en épocas soleadas, el olor putrefacto de las aguas contaminadas es constante.

Quebrada los enferma

La quebrada Hato de la Virgen marca el límite entre el Jardín, Etapa III y el barrio Buenaventura. En este sector, bajan sus aguas de color negro bastante contaminadas, producto del vertimiento de tuberías de alcantarillado de otros barrios, lecho arriba.

La vivienda de Bernardina Castillo está ubicada sobre la margen izquierda del afluente. Castillo, quien vive con su esposo expresó: “Ese olor nos tiene enfermos. Hay meses en los que la quebrada está más clara y no tiene mal olor. Pero de unos meses para acá, no sabemos si hubo ruptura de alguna alcantarilla, pero nos está perjudicando demasiado. Los niños del vecindario se han enfermado”, aseguró la mujer.

Además del olor nauseabundo de las aguas de Hato de la Virgen, los vecinos del sector deben hacerle frente a la plaga de mosquitos que prolifera en esta época de pocas lluvias, con los riesgos que ello implica para la salud de los habitantes del lugar.
La comunidad ha tocado las puertas de la Administración municipal con el ánimo de dar solución a esta problemática, pero la situación cada vez es peor.

No es el único riesgo

Predios como el de doña Bernardina están, además, ubicados en zona de riesgo. Para minimizar los efectos de posibles deslizamientos en época de lluvia, se han instalado sacos de arena a la orilla del afluente, pero eso no impide que cuando llegan los aguaceros, la quebrada aumente su caudal de manera impresionante, con el debido riesgo para varias familias.

Al respecto, Q’HUBO conoció unos documentos expedidos por la Alcaldía de Ibagué que datan de 2016 y en los que consta que Castillo fue incluida en una base de datos por estar en zona de riesgo no mitigable, por lo que se hace necesaria su reubicación, la cual hasta la fecha no ha tenido lugar. Según la mujer, en la misma situación están varias viviendas ubicadas a un lado de la quebrada.

Dato

Sectores como Jardín Palermo y Jardín Santander viven la misma problemática por cuenta de la contaminación de la quebrada Hato de la Virgen.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión