Habitantes del Cañón del Combeima dicen que sus denuncias sobre caza de águilas cuaresmeras no han sido atendidas

IBAGUÉ. Habitantes de la zona del Cañón del Combeima aseguraron que a pesar de las múltiples denuncias que radicaron ante Cortolima y la Alcaldía, por la caza de águilas cuaresmeras, las entidades hasta el momento no han implementado un plan de contingencia para contrarrestar esta problemática.

Es un problema de muchos años
Durante el fin de semana unidades del Ejército, quienes llevan días trabajando de la mano con los campesinos de la zona, lograron la captura de una persona y la aprehensión de dos menores, tras ser sorprendidos cazando estos animales que hacen tránsito por la región durante esta temporada.
Q’HUBO dialogó con Yonier Ospina, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pastales, quien afirmó que: “Nosotros tocamos muchas puertas cuando se inició la caza de estas aves, pero solo el Ejército nos prestó atención. Sin embargo, luego de la captura, funcionarios de la Alcaldía y Cortolima han sacado pecho diciendo que están trabajando por la conservación del medio ambiente y no es justo, esto fue un trabajo de la comunidad y del Ejército”.
Razón por la que hizo un llamado a las autoridades para que trabajen de la mano de los habitantes de la zona e implementen estrategias efectivas para evitar este flagelo, pues según el líder son muchas las personas que continúan cazando en la zona.

Sigue la caza
Yonier Ospina aseguró que el día de ayer, en horas de la tarde, se reunió con un campesino, quien le hizo entrega oficial de un águila, la cual fue encontrada con varias heridas provocadas por los cazadores. “Esto va a seguir, son muchos los cazadores que siguen afectando al ecosistema” Concluyó el líder comunal.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión