Habitantes del barrio Malabar bloquearán la vía principal debido a un daño en el alcantarillado

 Los vecinos esperan que arreglen el daño de la tubería de la red de alcantarillado. 

Habitantes del barrio Malabar, anunciaron que bloquearán la vía principal del sector, si la próxima semana la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, no soluciona un grave problema de alcantarillado que ha generado la fuga de aguas negras. 

Cansados, así dicen estar los habitantes de este sector de Ibagué, debido al daño en la red de alcantarillado ubicado en la transversal 10 A con carrera 12, diagonal a la iglesia adventista Séptimo Día, aposento alto, zona que también limita con el barrio Ancón.

Según los residentes, ya no aguantan los malos olores, los zancudos que pueden provocar dengue, el sumidero de aguas con materia fecal y el hundimiento de las calles, problemas causados por un tubo averiado que conduce aguas residuales desde las viviendas hasta la red de alcantarillado.

«Desde hace cinco meses se hundió la carretera. Anoche (jueves) una pareja sufrió un accidente en moto, se cayó en esas aguas putrefactas. Hasta que no haya un muerto no nos pondrán cuidado», refirió Gloria Barrios, habitante afectada.

Informaron que han hecho solicitudes al Ibal y enviado cartas con firmas de los vecinos, pero continúan con el daño. Advirtieron que la única solución que ven para que les presten atención es tomar las vías de hecho y protestar de manera pacífica, pero bloqueando la calles de acceso al barrio y a otros aledaños. 

«El daño está hace cuatro años, hace ocho meses empezó a brotar el agua picha en cantidad, pedimos a quien corresponda que nos solucione esto pronto, ya hay niños y personas adultas enfermas con ese olor. Además, también ha generado accidentes, estamos perjudicados» indicó, el lugareño, Alfonso Zamora.

 La fuga ha generado que la carretera se hunda y haya huecos. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

Bloquearán

Fabiola Barrios Valero, líder de la comuna Dos, manifestó que: «Esto es grave, se han pasado derechos de petición, documentos y no han dado respuesta a nada, vamos a tomarnos las calles la semana entrante. 

“Trabajé con el Alcalde en el Ibal, y él conoce mi carácter, vamos a bloquear porque estamos cansados. ¿Dónde está la plata de los servicios que pagamos ‘Andresito’?», puntualizó Barrios.

Por su parte, Carlos Alberto Vargas comentó que en octubre de 2020 gestionaron para que el Ibal fuera al barrio a revisar qué estaba pasando con la alcantarilla.

«Vinieron a finales de diciembre y detectaron que estaba colapsada y por eso las aguas negras no fluían al tubo principal. En enero vinieron con el video robot y detectaron el fallo de la alcantarilla en un área de 10 metros de largo, al estar dañada las aguas residuales de las casas se están saliendo por debajo del tubo roto y afloró sobre la vía, ahora tenemos un problema de salud», explicó el ciudadano.

Respuesta

En una de las respuestas que el Ibal entregó a la comunidad, señala que “la emergencia que se está presentado será tenida en cuenta en el cronograma de actividades de la presente administración y se ejecutará según la disponibilidad de los recursos con los que cuenta la empresa”. El documento fue firmado por Alfonso Augusto del Campos Naged, líder Gestión de Alcantarillado, de la empresa.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión