Habitantes del barrio La Florida, ubicado en el Sur de Ibagué, en La Variante, realizaron un plantón para protestar de manera pacífica en contra del trazado de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, que según ellos los dejaría encerrados. Argumentaron que dos cruces viales usados para ingresar al sector, quedarán tapados.
Y agregaron que el trazado que tendría la vía no fue socializado durante 2015 e impidieron la construcción de un muro hasta tanto no les brinden una solución en infraestructura que facilite su movilidad.
“No hubo socialización”
Durante el plantón se conoció que Edilberto Rodríguez, líder de la comunidad, durante 2019 recorrió el barrio y recogió 400 firmas, con las cuales respaldaron la tesis de que la comunidad no estuvo enterada del proyecto que según ellos, afecta sus derechos a la circulación, residencia, trabajo, participación y debido proceso.
En el lugar estuvo presente el ingeniero Juan Carlos Núñez y Víctor Guzmán, de la APP Gica, concesionario a cargo del megaproyecto vial entre Ibagué y Cajamarca. Los habitantes les expresaron su preocupación por la movilidad y conectividad porque el barrio no tiene vías en buenas condiciones. Asimismo, indicaron que necesitan la intervención del puente que está sobre la quebrada La Volcana.
Q’HUBO habló con Beatriz Sepúlveda, secretaria ad hoc de la Junta de Acción Comunal del tercer sector La Florida, quien señaló que, “el puente está que se cae. Hubo una borrasca el 18 de marzo de 2019, los vecinos hicieron uno de cruce peatonal, pero en vista que pasaban motos, lo ampliaron”.
Añadió que si cierran el actual cruce, ante una urgencia médica, para ir a la USI del Ricaurte, deberán ir hasta el puente de La Cartagena y subir por Las Ferias, toda una odisea. Aparte de los habitantes del barrio, advirtieron que también se verán afectados los residentes de las veredas vecinas.
Tome nota
APP Gica fue consultado sobre este tema y no hubo pronunciamiento al respecto.