Habitantes de un barrio ubicado en la ribera del río Combeima a su paso por el casco urbano de Ibagué, convirtieron dicho afluente en un botadero de basura a cielo abierto.
Afectados por la mala disposición de basuras
Los habitantes del barrio Combeima y Avenida, entre las comunas Uno y Doce de Ibagué, le manifestaron a El Nuevo Día su preocupación debido a que desde hace varias semanas, algunos vecinos y habitantes de calle han optado por disponer de las basuras de manera directa en las aguas del río Combeima.
Lea: Colapso del alcantarillado tiene afectados a los habitantes de un barrio de la comuna 13
Esta situación, que se registra debajo del puente sobre dicho afluente, en cercanías a un túnel por donde ingresan los habitantes del barrio Las Cristalinas, es muy evidente debido a la gran cantidad de desechos que han depositado allí, lo cual, además de la contaminación, podría ocasionar emergencias durante la temporada de lluvias.
Le puede interesar: Construcción del puente de la 60 seguirá en veremos por falta de permisos ambientales
Algunos metros más arriba del improvisado basurero que formaron en la entrada a Las Cristalinas, a la altura del barrio Baltazar, también hay otro lugar a la orilla del río que desde hace varios meses algunos conductores de volquetas y motocarros utilizan para depositar escombros.
Esperan soluciones al problema
En dicha zona hay varias chatarrerías y depósitos de reciclaje, por lo que se presume que los responsables de los regueros de basura podrían ser las decenas de habitantes de calle que reciclan durante el día y pernoctan en las noches debajo del puente vehicular, esto mientras seleccionan el material que van a vender.
Además: En un conjunto de Ibagué están desesperados con una obra que les dejaron abandonada
A raíz de esta situación, varios residentes del sector le contaron a esta redacción que esperan que la Administración Municipal les ayude a solucionar pronto dicho problema de contaminación ambiental. Cabe recordar que cada año, decenas de familias que habitan en la ribera del río a su paso por los barrios Baltazar, Las Cristalinas, Matallana, Combeima, Industrial, Avenida, San José, Santofimio, Yuldaima, entre otros; quedan damnificadas por cuenta de las crecientes que ocurren durante la temporada de más lluvias.