Los habitantes de un barrio de la comuna Cuatro de Ibagué, salieron a protestar durante la mañana de este lunes para exigir normalidad en la prestación del servicio de acueducto.
Sin agua en el barrio Restrepo
Durante la mañana de este lunes 18 de diciembre, varios habitantes del barrio Restrepo, en la comuna Cuatro de Ibagué, bloquearon la carrera Sexta con calle 42, para exigirle a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), que normalice la prestación del servicio de acueducto en la zona, pues, según ellos, llevan una semana sin el suministro de agua.
Diana Parada, residente de la zona, manifestó que “estamos bloqueando las vías porque este sector lleva siete días sin el servicio del agua. Normalmente nos llega diez días al mes, contando por horas, pues aproximadamente nos llega desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., pero ya llevamos cuatro días sin el servicio constante”, dijo la ciudadana.
Asimismo, Parada dijo que este mismo problema ya se había registrado en días anteriores y la solución del Ibal fue enviar un carrotanque, pero según ella, no es un problema de ahora sino que llevan años soportando que nos les llegue de manera constante el agua “y nosotros sí tenemos que pagar el servicio todo el mes, cuando nos llega solo diez días”, aseguró.
“La comunidad ya se cansó de esa situación, solicitamos la presencia del señor alcalde y de la gerente del Ibal en este sector, sino, no vamos a quitar el bloqueo y tampoco vamos a pagar los recibos del agua”, manifestó la ciudadana.
A las 3:00 de la tarde, los funcionarios del Ibal no habían hecho presencia en el lugar de la protesta, por lo que los manifestantes continuaban realizando un plantón pacifico, pero esta vez sobre la carrera Quinta con calle 42.
El mismo problema lleva varios años
Esta no es la primera vez que los habitantes del Restrepo le exigen a la Administración Municipal que les preste un buen servicio de acueducto, pues cabe recordar que la mañana del 16 de junio de 2022, también bloquearon la Sexta con calle 42 para protestar debido a que completaban una semana sin el servicio.
La señora Alba María Pacheco Cruz, adulta mayor que reside desde hace 20 años en el Restrepo, aseguró esa vez que dicha problemática no era nueva, pues durante la pandemia tuvo que irse a casa de unos familiares debido a las fallas en el suministro de agua que padecen en el barrio, lo que los obliga a cocinar con agua lluvia algunas veces.
“Es muy terrible el descuido que tiene el alcalde con este barrio. Necesitamos que arreglen lo más pronto posible nuestras calles y nos den soluciones pues ahorita no hay agua en la 42 con Séptima”, indicó Pacheco Cruz hace año y medio.
A pesar de la protesta, el problema persistió durante la semana siguiente y en el caso de los habitantes de la carrera Sexta entre calles 39 y 43, como don Hernando Beltrán, quien aseguró que no cuenta con agua potable durante las 24 horas, pero la factura del Ibal si llega puntual.