REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los habitantes de nueve cuadras del barrio Hacienda Piedra Pintada le contaron a Q’HUBO que llevan alrededor de siete meses esperando que la Alcaldía realice la intervención de las calles en este sector de la comuna Cuatro de Ibagué, esto debido a que las obras de reposición del alcantarillado obligaron a destapar las vías y con las lluvias, se han convertido en verdaderas trochas.
Caminos de herradura
Desde septiembre de 2021, la Alcaldía de Ibagué inició los trabajos de reposición de redes de alcantarillado para después proceder a pavimentar las carreras Segunda y Tercera entre calles 50 y 59 del barrio Hacienda Piedra Pintada; pero siete meses después, los habitantes del sector denuncian que la obra no avanza como se tenía previsto y las vías por donde transitan a diario se convirtieron en caminos de herradura en los que se caen los motociclistas y se quedan enterrados los carros.
Q’HUBO dialogó con varios residentes de la carrera Segunda con calle 57, quienes manifestaron que la demora en el arreglo de las vías los tiene perjudicados. Según Gloria Ortiz, ella y sus vecinos a diario tienen problemas para movilizarse tanto a pie como en sus vehículos debido a la gran cantidad de huecos y barro. En ese mismo sentido, Carlos Méndez, propietario de una de las viviendas de la misma calle, también cuestionó sobre la demora en la pavimentación.
Asimismo, Sandra Lozano, encargada de un jardín infantil que atiende a 78 niños, manifestó que durante los días lluviosos, los padres de familia y los recorridos escolares tiene dificultades para traer a los menores.
La ciudadana pidió que se le dé celeridad a la pavimentación debido a que esta vía es muy transitada pues comunica a la calle 60 con el barrio Versalles.
Los comerciantes del barrio también se han visto afectados por la demora en la pavimentación.
Ana Cristina Castaño, propietaria de una miscelánea, le contó a esta redacción que las ventas de su negocio han disminuido de manera considerable ya que el tránsito de personas por esta cuadra es casi nulo debido al deterioro que registra.
Esta misma situación la viven otros comerciantes de tiendas, restaurantes de comidas rápidas y demás negocios de la zona que todavía esperan que la intervención de las nueve cuadras quede lista antes de mitad de año.
Fernando Vargas, un taxista que transitaba por el lugar cuando estábamos en la zona, se quejó del mal estado de la calle y las demás vías de la ciudad que están deterioradas.
Según él, ha tenido que reparar las llantas del vehículo en varias ocasiones debido a los huecos en la malla vial y aseguró que los usuarios de las vías en Ibagué necesitan acciones claras de la Administración municipal.
TOME NOTA
Liseneth León, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que en una conversación con el secretario de Infraestructura de Ibagué, el funcionario dijo que la obra avanza y las demoras son por la temporada de lluvias. Asimismo, indicó que la próxima semana tienen planeado socializar los trabajos de pavimentación.