Habitantes del barrio La Florida, ubicado cerca de La Variante de Ibagué, organizaron un plantón ayer y cerraron la vía para exigir que la concesionaria vial a cargo del proyecto de doble calzada Ibagué – Cajamarca, no construya un muro que, según ellos, dejaría el sector encerrado.
Edilberto Rodríguez, líder de la zona, quien desde 2019 ha recogido 400 firmas para evitar la construcción de dicho elemento, aseguró que hace unos días sostuvieron una mesa de trabajo con funcionarios de la App Gica, la concesionaria a cargo de las obras. Sin embargo, al encuentro no asistió el Alcalde de Ibagué y según explicó, no se tomaron decisiones de fondo con respecto a los requerimientos de los ciudadanos.
Agregó, que con la comunidad de la zona acordaron no dejar construir el muro porque si continúan no les solucionan nada y desean que construyan un retorno a la altura del Batallón Rooke.
‘El paseo de la muerte’
De acuerdo con los habitantes de La Florida, tal y como está planteado el trazado del proyecto, si alguna persona de la zona se enferma, debe recorrer cerca de cinco kilómetros, lo que sería un ‘paseo de la muerte’ y advirtieron que en el barrio hay muchas personas de la tercera edad.
Según explicó Edilberto, si se construye el muro, las personas deben salir del sector, bajar hasta cerca del barrio El Bosque, que son dos kilómetros y medio, y volver a subir para devolverse por La Variante para tomar hacia la USI del Sur, ubicada en el barrio Ricaurte, que es la entidad de salud más cercana. Precisó que dejarán que terminen de construir el muro solo si habilitan el mencionado retorno.
“Segregación espacial”
Jhonatan Corredor, quien también lidera la protesta, recordó que en 2015 a través de un colectivo de medios de la Universidad del Tolima tomaron grabaciones e hicieron un acompañamiento a las personas del barrio. Visitaron casas y les preguntaron a sus residentes si les habían socializado el trazado y los planos de las obras. Según él, los habitantes del sector no tenían claro el trazado de la doble calzada.
“Qué es lo que nosotros vemos, la APP Gica sí se reunió con la comunidad en reuniones informales y las firmas de asistencia las hicieron pasar como de aprobación y concertación de este proyecto”, aseguró Corredor.
Agregó que, “ellos impusieron ese trayecto y lo que va a generar la construcción de ese muro, es algo que en geografía se llama segregación espacial, cortan los circuitos comerciales, van a generar más desempleo, más inseguridad y no nos van a solucionar el tema de la movilidad, y por eso desde hace dos meses nos hemos tomado las vías de hecho, haciendo plantones pacíficos, reuniéndonos con la comunidad”, dijo.
Añadió que hace cerca de 20 días sostuvieron una mesa de concertación, asistieron unos concejales y se comprometieron a implementar un recurso jurídico en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la App Gica.
Mesas de concertación
En la mañana de ayer estuvo presente el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela, y en la tarde integrantes de la comunidad se reunieron con un representante de la App Gica y el Secretario de Infraestructura. Al cierre de esta edición, liderarían una mesa de trabajo concejales y diputados para construir el documento y frenar la construcción del muro.
Cifra
900 familias viven en el barrio La Florida.