REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Habitantes del barrio La Florida, ubicado cerca de La Variante de Ibagué, de nuevo tomaron la decisión de bloquear la vía de manera intermitente. Insisten en que la App Gica y la Alcaldía de Ibagué se comprometan a construir una vía paralela entre el sector I y II y que llegue hasta el box culvert que la Administración municipal construirá cerca a la carretera que lleva al conjunto Altos de Miramar.
“Ellos (la App Gica concesionaria vial a cargo del proyecto de doble calzada Ibagué – Cajamarca) empezaron a construir el muro para separar los dos carriles, entonces nosotros quedaremos encerrados. Si queremos ir hacia Miramar o Boquerón, debemos bajar hasta el sector de La Cartagena y subir. Somos unas 900 familias y la mayoría de niños estudian en Boquerón. Cerca no hay colegios, centros de salud, quedaremos aislados”, explicó Jhonatan Corredor, presidente de la Junta de Acción Comunal.
60 minutos de bloqueo
Agregó que los plantones pacíficos arrancaron este martes sobre las 6 de la tarde. Ayer también se llevaron a cabo y lo seguirán haciendo hasta que las autoridades le presten atención y se comprometan con la obra. “Cerraremos la vía una hora y permitiremos el tránsito durante 30 minutos y así de manera sucesiva”, indicó el líder.
Es de recordar, que el desacuerdo por la construcción del muro se remota a 2019. Según integrantes de la comunidad, en ese momento recolectaron más de 400 firmas para evitar la construcción de dicho elemento, pero no pudieron llegar a un acuerdo ya que el alcalde de turno no asistió a una reunión. Otra posible solución, es que se construya un retorno a la altura del Batallón Jaime Rooke.
“De manera lamentable no hemos podido llegar a un acuerdo. En mi opinión, la App Gica impuso ese trayecto y lo que va a generar la construcción de ese muro, es algo que en geografía se llama segregación espacial, cortan los circuitos comerciales, van a generar más desempleo, más inseguridad y no nos van a solucionar el tema de la movilidad. Gracias a una acción legal, construyeron un puente peatonal”, puntualizó el ciudadano.
‘El paseo de la muerte’
De acuerdo con los habitantes de La Florida, tal y como está planteado el trazado del proyecto, si alguna persona de la zona se enferma, debe recorrer cerca de cinco kilómetros, lo que sería un ‘paseo de la muerte’ y advirtieron que en el barrio hay muchas personas de la tercera edad.
En opinión de los ciudadanos, si se construye el muro, las personas deben salir del sector, bajar hasta cerca del barrio El Bosque, que son dos kilómetros y medio, volver a subir para devolverse por La Variante y tomar hacia la USI del Sur, ubicada en el barrio Ricaurte, que es la entidad de salud más cercana.
Caos vehícular
El bloqueo en La Variante genera caos vehicular en gran parte de la ciudad y causa que los vehículos pesados busquen vías alternas. El martes en la noche el trancón llegó al sector de Mirolindo y miles de personas que iban para sus casas, luego de la jornada laboral, duraron más de una hora en medio del embotellamiento.