La Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima hicieron presencia en el corregimiento de Juntas, en el Cañón del Combeima, donde realizaron varios anuncios, como la pavimentación de la vía que comunica a Ibagué con ese sector; la reposición de la red de alcantarillado, la instalación de la red de gas natural y otras obras. Los habitantes del lugar celebran estos proyectos y esperan que sean una realidad.
La felicidad más grande
Julia Teresa Saldaña, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Juntas, le dijo a Q’HUBO que los habitantes del corregimiento están muy contentos y a la expectativa de la realización de las obras que el alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco anunciaron el pasado 12 de enero. “Me estrené un vestido que tenía guardado, esperando la pavimentación”, aseguró doña Julia.
Según la líder de la JAC, la comunidad llevaba más de 12 años esperando el arreglo de la vía, cuya adecuación es necesaria, teniendo en cuenta la importancia turística del sector, que, en palabras de doña Julia, es la entrada principal al Parque Nacional Natural de Los Nevados. Esa, junto a la actividad agrícola, son las dos fuentes de ingresos de los habitantes de Juntas.
Por eso, según Saldaña, también sería pertinente que los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, establecieran programas de beneficios dirigidos a jóvenes, para incentivar la producción de los cultivos representativos de la zona, como arveja, fríjol y zanahoria; actividad económica importante para los campesinos de Juntas, corregimiento que doña Julia destaca como “una despensa agrícola”.
Obras varias
Según lo anunciado por el Alcalde de Ibagué, la inversión para el proyecto de la red de gas domiciliario es de cuatro mil 500 millones de pesos y beneficiará no solo a Juntas, sino también a Ramos y Astilleros, Cay, Pastales y Tres Esquinas. Asimismo, se adelantarán estudios a través del Imdri para la construcción de las cubiertas de los polideportivos de Juntas, Villa Restrepo y Pastales.
La contratación de nuevos docentes y el embellecimiento de la escuela de Juntas también hicieron parte de los anuncios, junto con la construcción de un comedor comunitario para los adultos mayores del sector, cuyo número es importante según doña Julia. “Tenemos 92 vinculados a la asociación ‘Tierra Firme’, a quienes estamos gestionando para que les den el subsidio de adulto mayor”, expresó la líder.
Otra obra anunciada fue la planta de tratamiento de agua potable para Juntas. Los primeros mandatarios de Ibagué y del Tolima llevaron a cabo el acto simbólico de puesta de la primera piedra en la obra de pavimentación de la vía al corregimiento, cuya construcción según la Gobernación, corresponde a 3,8 kilómetros y generará 90 empleos directos y 300 indirectos.
CIFRA:
15 mil millones se invertirán en la intervención de la vía a Juntas,