Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Residentes del sector residencial La Samaria, ubicado en la vía al aeropuerto Perales de Ibagué, le contaron a Q’HUBO que están preocupados debido a que desde hace varios meses se vienen registrando hechos de inseguridad en la zona, por lo que piden mayor presencia de las autoridades.
Robos y microtráfico
Durante la primera semana de enero se registró un atraco a mano armada en este sector de la ciudad, del cual fueron víctimas una mujer y sus dos hijas. Ese día, delincuentes con armas blancas, abordaron a la abogada Ana Matilde Murillo Mejía, quien estaba en compañía de sus dos hijas de 13 y 14 años, en la calle 92 sur con carrera Quinta de La Samaria. Fueron abordadas por siete hombres que las despojaron de sus bolsos, dinero en efectivo, celulares y tarjetas de crédito.
Una vez cometieron el robo, los ladrones huyeron hacia Villa Resistencia, invasión que lleva varios meses establecida en un predio de la ciudadela Simón Bolívar, en la comuna ocho. Hasta allí llegaron uniformados del cuadrante 23, adscritos al CAI Jardín, quienes persiguieron a los delincuentes y lograron capturar dentro del asentamiento a un sujeto identificado como Andrés Mauricio Marín Tangarife, quien gozaba de detención domiciliaria y a raíz de este nuevo hecho, fue enviado a la cárcel, sin embargo, los elementos hurtados no fueron recuperados.
El pasado 10 de enero, la Policía Metropolitana de Ibagué informó sobre la captura de otro sujeto de 39 años en el mismo sector, esta vez por el delito de tráfico de estupefacientes. El presunto delincuente fue sorprendido en la calle 93 con carrera 12 sur, transportando 125 gramos de marihuana y 150 gramos de bazuco, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Un residente de la zona, que pidió mantener su identidad en reserva, le manifestó a Q’HUBO que los problemas de inseguridad en La Samaria comenzaron en 2021, cuando varias familias decidieron invadir un predio cercano. A raíz de esta situación, solicitan mayor presencia de las autoridades en el corredor que comunica este sector con la ciudadela Simón Bolívar.
Un vigilante de uno de los conjuntos residenciales situados en el sector aseguró que varios usuarios de la ciclo ruta que conecta el parque deportivo con el aeropuerto Perales, también han sido víctimas de los delincuentes que se camuflan en las zonas verdes para atracarlos y después huir hacia barrios de la comuna ocho.