REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Mixto con Funciones de Conocimiento, condenó a 39 años y 22 días de prisión a Jhon Fredy Sánchez por asesinar a Yeraldín Grijalba Varón el 19 de octubre de 2021 en Rovira.
Sánchez se allanó a los cargos de feminicidio agravado que le había imputado la Fiscalía. El fallo no fue apelado y quedó en firme.
Asimismo, el fallo señala que Alliver Orlando Gutiérrez Lizcano, un amigo de la mujer asesinada, dijo que Sánchez atentó contra su vida, lo que podría constituirse en un homicidio en la modalidad de tentativa o lesiones personales dolosas, por lo que la Fiscalía compulsó copias en su contra.
El feminicidio
El 19 de octubre de 2021, hacia la 1:05 de la tarde, en la carrera Quinta occidente N° 7 – 09 del barrio marco Fidel Suárez, de Rovira, Sánchez le propinó varias puñaladas a Grijalba Varón, su expareja sentimental.
Se conoció en el fallo, que el hecho ocurrió en un acto de violencia asociado a los celos, discriminación y dominación de la que era objeto con la intención de ultimarla.
Las heridas
El sujeto la hirió en varias ocasiones en el tórax. Asimismo, le propinó dos heridas en el antebrazo derecho y en el dorso de la mano derecha, a pesar de la intervención de varias personas que la acompañaban, entre ellas sus dos hijos, uno de apenas siete años de edad. También estaba presente Alliver Orlando Gutiérrez Lizcano, de quien presuntamente la mujer estaba embarazada. Él intentó defenderla y le lanzó una piedra al homicida. Yeraldín fue llevada hasta el Hospital San Vicente de Rovira, donde le prestaron los primeros auxilios, pero ante la gravedad de las heridas fue remitida al Hospital Federico Lleras Acosta, donde la intubaron durante una hora, sufrió un shock cardiogénico y falleció.
La captura
Sánchez huyó y fue aprehendido vía a la vereda La Luisa, sector ‘Los Guayabos’, de Rovira. El sujeto estaba herido, así que fue trasladado hasta el hospital San Vicente.
La relación
Jhon Fredy Sánchez y Yeraldín sostuvieron una relación sentimental durante más de 12 años, pero se habían separado un año antes del crimen por constantes maltratos. Ella tenía una medida de protección y al parecer Sánchez no podía acercarse a ella, sin embargo, continuaba agrediéndola.
Siete meses antes del feminicidio, Yeraldín decidió irse para Bogotá. Se fue con su hijo menor y el otro niño quedó al cuidado de su abuela materna. Trató de seguir adelante con su vida, pero las amenazas se hicieron más fuertes. Yeraldín informó a las autoridades, pero le habrían indicado que debía estar en Rovira para iniciar el proceso, por lo que decidió regresar a su tierra donde finalmente encontró la muerte.
¿Quién era Yeraldín?
Yeraldín Grijalba Varón tenía 37 años y era madre de tres menores de edad. Vivía en Rovira, tierra donde nació y donde será sepultada. Por un tiempo trabajó en la Alcaldía y en supermercados de la población, sin embargo, según sus allegados, no continuó laborando porque Jhon Fredy Sánchez no la dejaba. A veces vendía mercancía, en especial ropa. El amor que sentía ella por su familia e hijos lo reflejaba a través de su sonrisa. Sus parientes más cercanos le decían Sheral, Yerita o “mi negra hermosa”.