Guerrilleros infiltrados en la VI Brigada

 

IBAGUÉ. Yeison Orlando Castañeda Rojas, alias ‘El Zarco’, Wilmer Javier Pérez Parra, alias ‘Rata Blanca’, Isidro Alape Reyes, alias ‘El Enano’ y Wilman Useche Pava, alias ‘Mincho’, fueron capturados por agentes de la Sijín en diferentes puntos del departamento del Tolima, por una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías el pasado 6 de septiembre.

Según la Fiscalía, los jóvenes quienes se desempeñaban como soldados campesinos adscritos al batallón Caicedo en Chaparral, se habrían enrolado en el ejército para infiltrarse, al parecer por órdenes de un comandante ‘Marlon’, comandante del frente 21 de las Farc.

Una desmovilizada del grupo subversivo quien sería la testigo clave del ente acusador, reconoció a los sujetos por medio de un álbum fotográfico, la mujer que sería la compañera sentimental de alias ‘Estiven’, indicó que los supuestos guerrilleros trabajaron bajo el mando de su ex pareja.

Según la desmovilizada alias ‘Rata Blanca’, El Enano’ y ‘Mincho’, se dedicaban a custodiar armas, explosivos y material de intendencia de la guerrilla y alias ‘El Zarco’ transportaba víveres, explosivos y armas para el grupo subversivo.

Los sujetos no aceptaron los cargos por rebelión, en concurso con financiación de terrorismo y actividades de delincuencia organizada y administración de recursos para actividades terroristas y delincuencia organizada.

El Juzgado Segundo Penal con Función de Control de Garantías los envió a la Cárcel de Picaleña.

Las capturas

Los cuatro soldados campesinos fueron capturados el miércoles entre las 11:50 y 3:30 de la tarde, Pérez Parra fue aprehendido en la carrera Octava, frente al edificio Davivienda de Chaparral, y sus compañeros de guarnición los militares Alape Reyes y Useche Pava fueron detenidos en la vía Ibagué – Alvarado, sector del peaje y el arresto de Catañeda Rojas se produjo en las instalaciones de la Sexta Brigada en Ibagué.

Apelaciones

El abogado defensor de alias ‘El Zarco’ apeló la ilegalidad de la capturad de su procurado manifestando que no conocía por qué su defendido se encontraba en Ibagué para el momento de su aprehensión.

Y el abogado defensor de Pérez Parra, Alape Reyes y Useche Pava, que no superan los 19 años, eran menores de edad para el momento de los hechos, y la autoridad competente para conocer del caso era un Juzgado de menores.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión