IBAGUÉ. Las autoridades detuvieron al dragoneante activo del Inpec William Alfredo Olaya Garzón y a los exintegrantes de la institución en calidad de auxiliares Paul Fernando Hernández Quintero, Yeison Maguiver Useche Zamora y Kevin Yuseth Ruiz Benavídez, señalados de integrar una red dedicada a las extorsiones carcelarias bajo la modalidad ‘tío, tía’. Las aprehensiones fueron mediante órdenes judiciales, emanadas por el Juzgado Octavo de Garantías el 7 de noviembre, y materializadas en Ibagué, San Antonio y Carmen de Apicalá.
Modalidad. Según la Fiscal Tercera Especializada delegada ante el Gaula, las cuatro personas se habrían juntado con internos del pabellón Seis, patio Cinco, del Coiba de Picaleña, un ‘combo’ denominado ‘Los Paisas’, para cooperar con la logística para realizar extorsiones, pues al parecer los investigados ingresaban celulares al establecimiento carcelario a cambio de dinero. La Fiscalía añadió que por esta actuación citaría a cinco internos para formularles imputación por este caso.
El dragoneante. En la diligencia se conoció que la Fiscalía mediante interceptaciones telefónicas y búsqueda selectiva en base de datos determinó que el dragoneante Olaya Garzón recibió en julio pasado transacciones por dos millones y siete millones 500 mil pesos de parte de la pareja de un interno con el que aparentemente colaboraba para la actividad ilícita. Con dicha femenina y otra mujer, también compañera sentimental de otro de ‘Los Paisas’, tenía comunicación frecuente. Además el ente acusador cuenta con el relato de un testigo que observó al dragoneante ingresando celulares, dinero y otros accesorios al Coiba.
Los demás. En noviembre del 2017 quedaron expuestos los otros tres hombres, pues a Hernández Quintero le hallaron un recibo de un retiro de 900 mil pesos y al ser indagado explicó que el montó se lo consignó la familiar de un interno por entrar celulares a la cárcel. Por su parte Ruiz Benavídez ese mismo mes llevó un paquete cubierto de cinta que alojaba en su interior un celular, una memoria SD, un cargador, dos manos libres y seis sim card. Y la Fiscalía aseguró que Useche Zamora fue consultado por la misma actividad y entregó de forma voluntaria una bolsa de tela con 12 celulares, 10 cargadores, 11 baterías, cinco cables USB.
Tenga en cuenta. Al cierre de la edición la Juez Quinta de Garantías definía el tipo de medida que le otorgaría a los cuatro investigados.