Pocas horas después de que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunciara a través de un Facebook Live que este fin de semana habrá toque de queda permanente en la ciudad y cierre de fronteras, entre otras medidas, los gremios del Tolima se pronunciaron.
A través de una carta dirigida al primer mandatario manifestaron qué: «Entendemos y compartimos su preocupación frente al crecimiento que está teniendo el contagio en nuestra ciudad. Sabemos lo que puede llegar a significar un colapso en los sistemas de salud y el riesgo sobre la vida de los ibaguereños».
«No obstante estas consideraciones, queremos expresarle que los gremios económicos en general y los empresarios no estamos de acuerdo con el cierre total por las siguientes razones (…)» señalaron al inicio del escrito.
Estas fueron las cinco las razones con diferentes ítems, las que expusieron los gremios a través de la carta
- Preservar la cadena de producción, abastecimiento,almacenamiento,
transporte, comercialización y distribución de:
(i) Insumos para producir bienes de primera necesidad;
(ii) Bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas,medicamentos,
dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario
consumo en la población-,
(iii) Reactivos de laboratorio,
(iv) Alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
Aspectos estos, incluidos en las directrices trazadas por el gobierno nacional.
- Que los principales sectores habilitados como ejes claves de la economía, no interrumpan su proceso de recuperación, para evitar que se pierda la estabilidad que han venido construyendo de manera paulatina. En forma general, los
empresarios no comparten la propuesta de cierre total, con el fin de que los sectores habilitados tengan un respiro. - Fortalecer una campaña masiva de protección ciudadana y de autocuidado y adoptar acciones de disciplina social en lugares donde tradicionalmente se dan encuentros de aglomeración, lo que propicia el contagio.
- Aunque un cierre total contribuye a aminorar el contagio, también es un hecho cierto que los sectores habilitados para el proceso de recuperación se encuentran cumpliendo los protocolos de bioseguridad aprobados.
- Es urgente adoptar medidas de control a la informalidad y en comunidades de barrio donde no han dimensionado el tamaño tan alto de riesgo en que nos encontramos todos. La incultura ciudadana también es un detonante del contagio.