REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Las fuertes lluvias que en los últimos días han caído sobre la ‘Tierra Firme’ han sido causantes de crecientes y derrumbes que han dejado a comunidades enteras incomunicadas por cierres viales e incluso han puesto en riesgo la vida de varias personas. Se ha generado alarma en Líbano, Casabianca, Fresno, Armero y Planadas.
Quedaron sin paso
Las vías Casabianca- Palocabildo y el corredor que comunica a Fresno con Manizales sufrieron cierres, debido a gigantescos aludes de tierra que cayeron sobre las calzadas. En el primer caso, fue necesario el envío de retroexcavadoras por parte de la Gobernación del Tolima para recuperar el acceso a Casabianca, luego de que material de roca, tierra y vegetación se deslizara y taponara la carretera.
Una situación similar tuvo lugar sobre la vía que de Fresno conduce a Manizales, debido a derrumbes en sectores como Padua y Sabinas. Transeúntes y vehículos tuvieron que aguardar por muchas horas antes de que se pudiera habilitar nuevamente el tránsito.
Familias damnificadas
En Líbano, varias familias lo perdieron todo, por cuenta de inundaciones y derrumbes en sectores rurales como El Orián, La Polca y El Delirio. Varias personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia, debido a que algunas casas colapsaron.
Por su parte, en la vereda La Cuna, donde lodo, piedras y otro tipo de materiales se desprendieron, la vivienda de Claudia Gaviria quedó inhabitable. La mujer tuvo que ser rescatada, junto con su padre, un adulto mayor.
Se fue abajo
Habitantes de los corregimientos Bilbao en Planadas y Herrera en Ríoblanco, quedaron sin paso, por cuenta de la caída de un puente ubicado sobre la vía que une a los dos sectores. La estructura que atravesaba un río que fluye por la zona, quedó en pérdida total al partirse por la mitad. Es de resaltar el riesgo en el que estaban conductores y transeúntes desde hace tiempo, pues ya habían reportado el estado de deterioro. La comunidad solicitó ayuda de los Gobiernos Municipales y el Departamental para restablecer el paso con prontitud.
El río se puso ‘bravo’
En el sector del antiguo Armero se presentó el desbordamiento del río Lagunilla, situación que dejó a tres familias damnificadas, quienes al parecer, habrían rehusado a abandonar los predios, en espera de reubicación por parte de la Concesionaria Alternativas Viales. Hasta el lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos para socorrer a las personas que perdieron sus enseres.