REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Con el sonido de la sirena en los bajos de la Gobernación del Tolima se dio inicio a las elecciones presidenciales 2022. En el acto de instalación de la jornada electoral participó la alcaldesa (e) de Ibagué,Johanna Ximena Aranda Rivera, teniendo en cuenta que el burgomaestre titular, Andrés Fabián Hurtado Barrera, está suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política. También asistió la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, como delegada de la Presidencia. Asimismo, en escena estuvieron el gobernador, José Ricardo Orozco Valero, y representantes de la Fuerza Pública.
Así fue la jornada
A las 8 de la mañana de este domingo, los ibaguereños empezaron a acudir a los puestos de votación. Aunque en unos sectores de la capital Musical hubo leves lloviznas, en otros el clima favoreció a los ciudadanos para que acudieran a las urnas sin ningún inconveniente y de esta manera ejercer el derecho al voto.
En algunos puntos se percibió un flujo de personas inferior en las mesas de votación en comparación con lo visto durante las elecciones del 13 de marzo, donde los colombianos eligieron los integrantes de la Cámara de Representantes, el Senado y las consultas bipartidistas. En otras zonas hubo largas filas y sin presencia de publicidad política, los ibaguereños pudieron votar con tranquilidad. Cabe mencionar, que en los puntos de votación estuvo organizado el ingreso, gracias a las acciones de la Policía Metropolitana de Ibagué que guió a los votantes. Una vez adentro, las personas recibieron orientación de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de que la gente marcara su candidato de preferencia, el ciudadano debía pasar por biometría y los jurados se encargaban del proceso de verificación de datos. Con el tarjetón en mano, lograron escoger su candidato de preferencia.
Asimismo, desde que inició la fiesta electoral, hubo algunas denuncias. En puestos de votación como la Universidad Cooperativa de Colombia sede Centro, exigieron el uso del tapabocas pese a que desde el 25 de abril no es obligatorio. Al respecto, la Administración municipal informó que no lo debían solicitar en las votaciones.
“Desde la Secretaría de Salud, recordamos que en esta jornada de elecciones, el uso del tapabocas no es obligatorio; es una medida para quienes decidan protegerse, tengan una condición especial de salud o presenten síntomas respiratorios”, manifestó Yennifer Guzmán, secretaria de Salud (e).
Por su parte, el secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo, informó que durante la mañana de la jornada electoral no hubo alteraciones del orden público en Ibagué ni en sus corregimientos: “El balance de las primeras cuatro horas es sin novedad, sólo la buena participación de los ciudadanos que se han volcado a las urnas”, indicó Berbeo, quien al finalizar la jornada entregó un balance positivo sobre el comportamiento de propios y visitantes.
No aparecían
Algunos ciudadanos tuvieron problemas a la hora de votar. En la sede de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, una pareja de esposos de avanzada edad, llegó al puesto de votación y cada uno debía votar en la mesas Uno y Dos, sin embargo, cuando ya se acercaron a los jurados, en el sistema evidenciaron que aparecían habilitados para votar en el Salón Comunal Los Lagos de la comuna Siete y no lograban ubicarse. El hecho generó malestar en los dos y prefirieron no votar.
Así como ellos, varios ciudadanos denunciaron que no aparecían registrados y se devolvieron para sus hogares sin poder votar por su candidato.
Inmovilizados en plenas votaciones
Ciudadanos reportaron congestiones en zonas de alto flujo de votación como la avenida Ambalá, entre la glorieta de El Vergel y la universidad de Ibagué. Al llamado acudió el Cuerpo de Agentes de Tránsito, que se encargó de regular el tráfico. Durante la jornada hubo ocho inmovilizaciones de vehículos. Uno de los conductores iba a bordo del volante en estado de embriaguez y a los otros siete les impusieron comparendos debido al mal parqueo o abandono en la vía paralela de la avenida Quinta, en el centro comercial Multicentro.
“Mantenemos la movilidad segura para que los ciudadanos puedan votar en sus respectivos puestos de sufragio. Sostenemos la dinámica sobre la Ambalá, uno de los puntos críticos debido al traslado de unas mesas del estadio Manuel Murillo Toro a la universidad, presentando congestiones, pero tenemos a nuestras unidades controlando el paso vehicular”, mencionó Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad, quien aseguró que los operativos estuvieron operando hasta el cierre de las votaciones.
Garantizaron la movilidad
Con maquinaria amarilla de la Gobernación, se efectuó el despeje de vías afectadas por temporada de lluvias para que el material electoral pudiera ser transportado sin contratiempos para los comicios de primera vuelta presidencial.
Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Departamento, indicó que más de 60 máquinas fueron habilitadas para recuperar los tramos más afectados como Rioblanco – Herrera; Chaparral – San Antonio, Villarrica; Líbano – Villahermosa, entre otros.
“Afortunadamente, con la maquinaria amarilla de la Gobernación y con el alquiler que hicimos hace unos 15 días, nos permiten dar movilidad a los puestos de votación. El único sector sin comunicación es Rioblanco – Herrera, pero tenemos maquinaria en la zona y estamos trabajando de manera articulada con la comunidad para poder dar y recuperar la movilidad”, refirió la funcionaria.
Alerta por no poder votar
Desde antes de empezar la fiesta por la democracia, la Misión de Observación Electoral, MOE, advirtió que más de mil jóvenes encargados del proceso de biometría no podían votar: “A las 7 de la mañana lanzamos la primera alerta temprana antes de que se abrieran las elecciones en Colombia para preguntarle al Registrador Nacional del Estado Civil, al Registrador Nacional Delegado Electoral y al Jefe de Informática de la Registraduría como supervisor del contrato con la firma a nivel nacional, qué va a pasar con los más de mil 500 votos de los hice que están como operarios y líderes de las máquinas biométricas”, dijo Cristian Martínez, coordinador de la MOE.
Según Martínez, está advertencia la habían hecho desde abril en las comisiones de seguimiento electoral. Asimismo, el jueves se enteraron que la respuesta que recibieron es la negativa del voto a los muchachos, aunque la firma les habría dicho que les garantizaban el derecho regido constitucionalmente.
DATO
En estos comicios no hubo presencia de voluntarios de las campañas de los candidatos haciendo publicidad o sugiriendo por quién votar en las urnas.
DATO
El puesto censo ubicado en la Institución Educativa Santiago Vila, de Ambalá, estuvo concurrido debido a que los ciudadanos que no inscribieron la cédula y el documento era expedido en Ibagué, asistieron masivamente a este lugar.
Tome nota
Está vez, el alcalde Andrés Fabián Hurtado no mostró ni dijo con quién se identificó a la hora del voto, sin embargo, en redes sociales publicó una fotografía junto a su esposa y el mensaje. “Por mi País, por mi patria amada, que Dios nos bendiga y guarde para que el pueblo se alegre”.