IBAGUÉ. La población ibaguereña está cansada con los brotes de inseguridad y los paños de agua tibia de la Administración Municipal, que se lava las manos con los medios de comunicación y afirma que todo se trata un tema de ‘percepción’ porque “Ibagué es de las más seguras del País”. En razón a lo anterior es que la comunidad cuando tiene oportunidad, procura tomar justicia por propia mano, pues no confía en el órgano de la justicia.
Eso ocurrió en la comuna Cinco, donde un grupo de personas interceptó a un presunto ladrón para darle una golpiza y el suceso quedó registrado en video.
Más datos. El caso ocurrió en la calle 68 con carrera Quinta, a un costado del conjunto residencial Alameda, donde un joven de pelo alborotado, camiseta negra y pantalón jean fue interceptado por casi una docena de personas, que lo derribaron al piso para ‘cogerlo a pata’ porque supuestamente intimidó con un arma blanca a una menor para robarla. En medio de la agresión los ‘justicieros’ le gritaban “trabaje no sea hijuep…”.
Las agresiones. Dentro del ‘enardecido’ grupo apareció un joven con un perro pitbull, al que incitó para que mordiera al sospechoso, pero el ‘can’ tomó el asunto como un juego, y no atacó al supuesto ‘caco’, al que despojaron del pantalón y los zapatos, ante la mirada de un par de auxiliares de la Policía Metropolitana que habrían solicitado el cese a la violencia, pero la petición no tuvo ‘eco’ en el grupo. Ambos uniformados se dedicaron a mirar sus celulares, se desconoce si fue para pedir apoyo o por ocio.
Minutos más tarde llegaron dos patrullas motorizadas con cuatro policías, que dispersaron a la gente y atendieron el caso. Supuestamente la víctima no apareció para elevar el denuncio en contra del sospechoso, por lo que no hubo captura. El hombre se fue cojeante y maltrecho con la ayuda de un conocido.
Pronunciamiento. La Policía Metropolitana emitió un comunicado, en el que hizo un llamado a la comunidad para no tomar justicia por propia mano, además se refirió a la situación.
“En este momento el video es analizado por un grupo interdisciplinario de la Policía Metropolitana, con el fin de verificar la conducta de los miembros de la institución y de ser necesario se abrirá una investigación disciplinaria a la que haya lugar”.