Golpe a gigantesca olla de vicio en la comuna 6 de Ibagué 

Cayeron ‘Los Halcones’ en la comuna Seis de Ibagué, señalados por tráfico de estupefacientes. Tenían un cambuche en la parte alta del barrio, desde donde vigilaban. 

Allanamientos y capturas 

Las autoridades dieron un nuevo golpe a las redes criminales dedicadas al tráfico de drogas en Ibagué, al desarticular un grupo de delincuencia común que venía generando afectación a los entornos escolares y parques en la comuna 6.

A las 06:00 de la mañana del jueves, 16 de mayo, más de cien policías rodearon el barrio La Gaviota, en el norte de Ibagué, con el objetivo de asestar un golpe a los grupos de delincuencia común que se dedican a la venta y distribución de sustancias estupefacientes. 

En la parte alta del barrio y en la invasión Ecoparaíso, se desarrollaron ocho allanamientos y se materializaron siete órdenes de captura por concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente agravado y uso de menores para la comisión de delitos.

Detalles de la investigación:

Durante más de siete meses, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Judicial, estuvieron tras los pasos de los integrantes de este grupo de delincuencia común, denominados ‘Los Halcones’.

Los investigadores, a través de fuentes humanas, lograron recopilar las primeras informaciones que posteriormente permitieron iniciar un seguimiento a los integrantes de este grupo, mediante técnicas especializadas de policía judicial, con lo que se logró evidenciar su modus operandi y recolectar suficiente material probatorio para la investigación. 

Su líder era Miguel Ángel León Mulato de 33 años, conocido con el alias de ‘Caballo’, un experimentado distribuidor de estupefacientes que cuenta con cuatro anotaciones judiciales como indiciado en su historial delictivo, por los delitos de tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. Su rol era el de expendedor de bazuco en La Gaviota.  

Este actor criminal tenía un cambuche en la parte alta del barrio, donde expendía de forma tranquila y tenía visual para observar los movimientos de los compradores y sobre todo de las autoridades en la parte baja del sector. Ya había logrado huir de diferentes operativos de control en varias ocasiones. 

Los otros integrantes:

Quien seguía en importancia dentro del grupo delincuencial es Juan Alejandro Pacheco Moreno de 18 años, conocido con el alias de ‘Mechas’. Esta persona, al igual que ‘Caballo’, se encargaba del expendio, pero de marihuana. 

Los otros cinco integrantes de este grupo delincuencial también se dedicaban a la venta en menores cantidades y en ocasiones fungían como campaneros o puntos, con el objetivo de tener expendio en la parte alta y baja del sector y de esta forma atender la demanda de compradores (consumidores) que día a día llegaban a este sector. 

Estos presuntos actores criminales fueron identificados con los alias de: 

Cabezón (tiene una anotación judicial por el delito de amenaza a testigos) 

Jaguer (tiene tres anotaciones por los delitos de hurto, lesiones y homicidio)

Papas (tiene tres anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes y hurto)

Flaco (tiene una anotación por el delito de tráfico de estupefacientes)

María (sin anotaciones judiciales) 

En los ocho allanamientos, se logró la incautación de 20 gramos de marihuana, tres gramos de base de coca, dos grameras y tres celulares. 

El coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó, ”Queremos resaltar que, los allanamientos no tenían como objetivo principal el hallazgo de evidencia, sino el materializar la captura de las siete personas que, eran requeridas por un juez de la República, en atención, a que ya se tenía el suficiente material probatorio, para determinar que estas personas, se dedicaban a la venta de estupefacientes y que utilizaban menores de edad para el funcionamiento del expendio en la zona”. 

Según cifras de la Policía, en lo que va corrido del 2024, han desarrollado siete operaciones en las comunas uno, siete, ocho y doce, en barrios como Modelia, La Pola, Eduardo Santos, Combeima, Chicó, La Mansión, Villa Norte, La Gaviota y el Asentamiento Ecoparaiso, así como también en la vereda Anaime de Cajamarca. Estas operaciones han dejado como resultado la captura de 45 presuntos actores criminales vinculados con el delito de tráfico local de estupefacientes.

El alto oficial agregó “esta lucha frontal contra el tráfico de drogas no tiene tregua en la ciudad, estamos trabajando con dedicación, constancia y coordinadamente con la fiscalía, con el objetivo de avanzar en la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada que se dedican al expendio y que vienen generando afectación a los entornos escolares y parques”.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía que lidera la investigación y posteriormente serán presentados ante un juez de la República.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión