La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, estuvo este viernes en el Cañón de las Hermosas y realizó varios compromisos con la comunidad.
Los compromisos
Apoyo para la adecuación de la vía Chispiadero – Ventana 1, fortalecimiento asociativo para productores de café y piscicultores; así como la inversión en escenarios deportivos para la región de las Hermosas son parte de las acciones que serán ejecutadas por la Gobernación del Tolima en la zona histórica de Chaparral.
“En mi campaña no pude venir a San José y hoy siendo gobernadora vengo a cumplir esta cita con la vida y con la comunidad del Cañón de las Hermosas”, con gran emoción y la seguridad de poder aportar las acciones de un gobierno que trabaja desde el territorio, la gobernadora Adriana Magali Matiz inició su diálogo con los habitantes de esa región de inagotable oferta de la biodiversidad.
Allí, en medio de la fuerza del río Amoyá y de las montañas que producen un café de gran calidad y son hogar de gran cantidad de especies de aves, la mandataria se comprometió con una comunidad que se abrió paso en la vida sobre la guerra y ha demostrado que se puede salir adelante en medio de las dificultades.
Dentro de las intervenciones y mensajes de líderes comunales, representantes de asociaciones, voceros indígenas, niños, jóvenes y mujeres que llevan con orgullo el hecho de haber nacido en el sur del Tolima, Adriana Magali Matiz recibió una carta de una pequeña llamada Valentina que le reconoció su liderazgo y ejemplo como mujer y le solicitó computadores para su colegio y la respuesta, inmediata, fue la entrega de nueve equipos para la IE Álvaro Molina sede San José y uno para la niña que conmovió a la mandataria.
Otro momento importante fue el anunció de la inversión de $300 millones en combustible para apoyar, desde la Secretaría de Infraestructura, la iniciativa que nació de la unión de juntas de acción comunal de Chaparral, la empresa privada, la alcaldía de Chaparral para intervenir la vía Chispiadero- Ventana uno, un corredor solicitado por décadas para mejorar la dinámica económica de todas las veredas que hacen parte de este extenso corregimiento.
La gobernadora Matiz ratificó que en solo cuatro meses de su administración se tiene firmado un convenio por $9.000 millones con el Comité de Cafeteros para impulsar renovación, nuevas siembras y la escuela de cafés especiales, donde llegarán jóvenes de Chaparral, Roncesvalles y otros municipios a capacitarse sin costo alguno. De igual forma, se apoyarán procesos productivos de café para la implementación de una microcentral de secado en la vereda Santa Bárbara.
A la solicitud de padres de familia y estudiantes sobre la ausencia de docentes y permanencia del rector de la IE Álvaro Molina se realizarán los movimientos de personal para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes.
“La próxima reunión que tengamos en San José la quiero tener en el coliseo cubierto que construiremos acá”; de esta manera, Adriana Magali Matiz se comprometió a construir este escenario para la comunidad del centro poblado. Igualmente, dio instrucciones para iniciar el acompañamiento técnico y evaluar la construcción de un polideportivo en el sector del Davis, otra vereda de ese corregimiento.