IBAGUÉ. El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, habló sobre la seguridad del sur del Tolima y la retención de un ingeniero en Planadas.
“El día de ayer (lunes) fue retenido un ingeniero residente en la obra que adelanta la Gobernación entre Planadas – Bilbao – Diamante – Herrera. Esta persona fue retenida entre el Diamante y Puerto Saldaña, es conducido por unas personas armadas al presunto jefe de ese grupo, donde obviamente era para pedirle una extorsión al contratista”, dijo el gobernador Orozco.
Según el mandatario Departamental, habló con el contratista quien está muy preocupado y tiene intenciones de dejar la obra tirada.
Buscará seguridad
Indicó Orozco Valero que hizo un llamado a la Policía y al Ejército para blindar la seguridad en el sur del Tolima y analiza la posibilidad de solicitar una cita con el Presidente de la República y el Comandante de las Fuerzas Militares.
“En mi férrea convicción por brindarle seguridad al Departamento, le he dicho a laPolicía nacional mi preocupación, al Ejército, que recibo constantes audios de personas que me están llamando del sur del Departamento, que los están llamando a extorsionarlos, a citarlos a veredas lejanas”, dijo Orozco.
Y agregó que, “son grupos armados, hay un tema de la ‘Dagoberto Ramos’ e ‘Ismael Ruiz’ que está en este sector”, reconoció el Gobernador.
En esta zona se están sacando las licitaciones para dos obras por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos en zona rural de Planadas y San Antonio.
Por último, puntualizó: “Así me toque irme a mí como Gobernador a brindar seguridad, a ‘frentiar’ el tema de seguridad, yo lo voy a hacer, no me voy a quedar esperando a que los que tienen que resolver el tema no lo resuelvan”.
No hay ELN
En cuanto al tema de seguridad por el anuncio del ‘paro armado’ del ELN, el Gobernador enfatizó que no hay ELN en el Departamento.
“Esto es el mecanismo terrorista de ellos, pero en el Tolima gracias a Dios no hay ELN, pero está lo del sur del Tolima y exigimos resultados. Que el Ejército esté”, dijo.
Y concluyó diciendo que la paz que se firmó en esta zona del país, está amenazada por personas que son retenidas y las denuncias de extorsiones que ha recibido de ciudadanos.