IBAGUÉ. A menos de un mes de que finalice la intervención de la Superintendencia de Salud en el Hospital Federico Lleras Acosta, el Gobierno departamental anunció que no recibirá la institución médica más importante de la región, debido a que no se ha cumplido con los objetivos fijados por la entidad.
Así lo dio a conocer la secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, quien manifestó que las causales que definió la ‘Super’ en la resolución 105 de mayo de 2018, han sido insuficientes. Por esa razón, de nuevo se prorrogó la intervención del Hospital, pues sería irresponsable recibir así su administración.
Las causales. De acuerdo con Alfonso, algunas de las causales que llevaron a tomar la decisión tienen que ver con aspectos como eficiencia en los servicios y recaudo de cartera.
La funcionaria indicó que aunque se han presentado señales de mejora, el complejo hospitalario sigue sin ser autosostenible.
“A septiembre de 2018 el Hospital tiene unos ingresos por mes de siete mil 525 millones y unos gastos de nueve mil 64 millones. Es decir que cada mes genera un déficit de caja de mil 543 millones, lo que representa en el año un déficit de 18 mil 511 millones de pesos”, detalló la Secretaria. Eso significa que la entidad no genera ingresos suficientes para cubrir sus obligaciones, ni puede abonar a las deudas que tiene.
Estado de cartera. Frente a esta causal, el Hospital no ha resuelto su problema porque ahí están atrapadas las deudas de EPS liquidadas como Caprecom e IPS como Cafesalud. En total, la cartera ascendería a unos $151 mil millones.
Eficiencia en servicios. El Hospital debía avanzar y prestar servicios de alta complejidad que en la actualidad no ofrece porque requiere de una inversión en equipos e infraestructura de 42 mil millones de pesos.
“En conclusión, ninguna de las causales que plantea la resolución que prorrogó la intervención se ha resuelto. El hospital sigue teniendo las mismas condiciones que tenía cuando se intervino y por esas razones el Gobierno departamental planteó la imposibilidad jurídica, financiera y técnica de recibirlo ya que sería una irresponsabilidad de parte nuestra”, finalizó la secretaria Alfonso.