La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, adelanta diferentes acciones en el municipio de Ortega con el fin de prevenir la transmisión local de la malaria; enfermedad que, ante el cambio climático, puede generar la presencia del vector transmisor en esta municipalidad.
De acuerdo con la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, desde abril se adelanta un trabajo de campo importante a través del programa de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en la vereda Alto Sano de este municipio donde se han presentado 13 casos de la enfermedad, de 47 muestras tomadas y se está a la espera de la reconfirmación diagnóstica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Agregó la funcionaria que teniendo en cuenta lo anterior, en este mes, la labor en el territorio ha continuado para dar asistencia al equipo epidemiológico municipal junto a mesas técnicas de seguimiento. Indicó igualmente que ya se informó de la situación al Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud y Organización Panamericana, como lo establece el protocolo.
“Logramos concluir que la presencia de la malaria puede ser secundaria, es decir, que se haya traído el caso al departamento por alguien o una posible adaptación a los cambios climáticos que han favorecido al mosquito transmisor. Seguimos en estudio”, explicó la funcionaria.
Entomólogos en acción.
Una de las acciones realizadas en el territorio ha sido la búsqueda activa del mosquito transmisor de la enfermedad; pero el trabajo no ha sido fácil por el tema de las lluvias lo que ha impedido la identificación del vector.
A la par de esta actividad, la Secretaría de Salud del Tolima adelanta el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica con el hospital de Ortega, la tamización de las 15 familias de la vereda, la toma de muestras y, en conjunto con el Ministerio y el Instituto, la entrega de toldillos y se garantizan los medicamentos para lograr los tratamientos completos.
¿Qué es la malaria?
Es una enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles.
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.
Una persona que presente los síntomas y haya estado en una zona con transmisión del vector debe acudir oportunamente a un centro de salud para que le practiquen las pruebas rápidas de diagnóstico para verificar si tiene o no malaria, y determinar el tipo de parásito, para recibir así el tratamiento adecuado.
Regiones históricamente más afectadas en el país.
Históricamente, el departamento del Tolima no tiene antecedentes de presencia o incremento de los casos por malaria. Los principales focos de transmisión de malaria en el país se encuentran situados en la Región Pacífica, seguida por la región Urabá – Bajo Cauca –Alto Sinú (Antioquia y Córdoba), Amazonia 5 al 10%, Orinoquia – Centro Oriente y Atlántica.
Medidas generales para la prevención y control de la malaria.
- Usar toldillo, para evitar picaduras de zancudos mientras duerme.
- Uso de ropa adecuada: manga larga y pantalones largos, en las áreas de transmisión.
- En las zonas endémicas no exponerse a picaduras de zancudos, sobre todo en las primeras horas de mañana (5:00 a. m a 8:00 a. m.) y al entrar la noche (5:00 p.m. a 8:00 p.m.)
- Eliminar criaderos cercanos a la vivienda.
- En caso de ser diagnosticado con malaria, ingerir el tratamiento completo y NO auto medicarse.