Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Q’Hubo habló con Gilberto Lesmes Cubillos, publicista especializado en medios gráficos y audiovisuales de formación autodidacta, quien se desempeñó durante 16 años como profesor de la Universidad del Tolima y es uno de los fundadores del barrio Jordán. A sus 96 años de vida, recordó cómo sobrevivió a los disturbios que hubo en Ibagué el día que mataron a Gaitán, cuando apenas era un muchacho, además de su trayectoría en la comunicación y la enseñanza del diseño.
Publicista autodidacta
Don Gilberto Lesmes Cubillos recordó que cuando apenas era un muchacho, trabajaba en una marquetería del centro de Ibagué y el 9 de abril de 1948, el día que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán, tuvo que resguardarse en el local temiendo ser atacado por la turba que generó disturbios en la ciudad. Finalmente, una persona que lo conocía le pidió a los liberales enardecidos que se abstuvieran de atacar el sitio y pudo salvarse de la muerte.
Ya para el año 1950, don Gilberto tenía un taller de publicidad llamado Siglo XX, que funcionaba en la carrera Quinta entre calles 14 y 15. Durante varios años realizó diferentes trabajos gráficos y piezas publicitarias a las empresas más importantes de la época, entre las cuales destaca a Café San Juan, Pastas El Dorado, Sida Limitada, entre otras. También vivió varios años en Quito (Ecuador), donde fue gerente de Medios de una empresa llamada Paz publicidad, asesoría y servicios.
El profesor Lesmes rememoró que en 1962, el Instituto de Crédito Territorial logró canalizar recursos del gobierno de Estados Unidos para construir soluciones de vivienda popular a través del programa Alianza para el Progreso, promovido por John F. Kennedy y de esta manera se empezó a crear el barrio ciudadela El Jordán, del cual él es uno de sus fundadores.
Su formación en el campo de la publicidad y las comunicaciones la logró de manera autodidacta, pues como él mismo menciona, en esa época los libros eran sus profesores ante la ausencia de carreras universitarias de ese tipo en Ibagué. Su profesionalismo lo llevó a trabajar durante los Juegos Nacionales de 1970, realizados en Ibagué y considerados los mejores de la historia. Allí diseñó toda la simbología deportiva del evento y después pasó a manejar el departamento de divulgación, donde trabajó con periodistas de la talla de Luis Eduardo Ruiz ‘Tico Tico’ y Édgar Antonio Valderrama.
Posteriormente trabajó con Ernesto Aramendiz Salvador, un experimentado coreógrafo que participó en la organización de los Juegos Nacionales del 70. Con él también estuvo en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978 en Medellín y en los Juegos Nacionales de Neiva en 1980.
Don Gilberto alternaba su trabajo como publicista con el de la docencia pues en 1975, ingresó a trabajar como profesor de diseño y publicidad a la Universidad del Tolima y después manejó el departamento de publicaciones y audiovisuales hasta 1991, año en el que se pensionó, pero continuó dictando cátedra hasta 1993 en la facultad de Tecnologías a los estudiantes de diseño arquitectónico.
Hace 22 años, lanzó junto al profesor de la Universidad, Libardo Vargas Celemín, un libro electrónico de 300 páginas con motivo de los 450 años de Ibagué, el cual se tituló Ibagué 2000. Contenía fotografías, entradas de pantalla y datos históricos de la ciudad.
A sus 96 años, se conserva lúcido y continúa trabajando en varios proyectos de comunicación comunitaria y en la edición de un libro que contiene toda la historia de cada una de las etapas del barrio Jordán.