Gabriel murió a manos de su padre

El niño fue producto de una relación que terminó mal y la mamá afirmó que sufrió maltrato intrafamiliar. Fotos: Suministradas Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La vida del pequeño Gabriel terminó, al parecer, a manos de su progenitor. Se trataría de un caso de filicidio en un hotel del Centro de Melgar, donde fue hallado sin vida la noche del lunes. Ayer en la tarde la Policía de carreteras capturó a Gabriel Enrique González Cubillos, papá del menor, en la vereda La Esmeralda, jurisdicción de Nilo (Cundinamarca), cuando intentó sobornar a los uniformados. 

El hallazgo 

Luego de la alerta emitida por la Policía Metropolitana de Bogotá, uniformados de la institución en Melgar llegaron la noche del lunes hasta el Hotel El Rey, ubicado en la calle Séptima N° 19 – 31 del Centro del municipio. 

Con apoyo de la administración del lugar, ingresaron a la habitación 205, donde hallaron acostado, tapado con una sábana, el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel. A su lado había una almohada. 

De inmediato, al lugar llegaron los servidores de policía judicial que realizaron la inspección técnica al cadáver del niño de cinco años. Al parecer, el menor de edad fue asfixiado por su progenitor en la madrugada del lunes. 

Según el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, las cámaras de seguridad del hotel son claves para lograr tanto una orden de captura como una imputación de cargos contra el hombre por el homicidio de su propio hijo. 

En Bogotá lanzaron la alerta sobre la desaparición del pequeño Gabriel e informaron que su vida corría peligro. En el volante hay un error en el primer apellido del niño.

Equipo especial de investigación 

El director seccional de Fiscalía, Anderson Pinilla Sandoval, dijo sobre este caso que consternó al país, que “desde el primer momento que se conoció producto de ese trabajo, se da la alerta a Melgar. 

“Una vez tenemos conocimiento del evento delictivo se destaca un Fiscal de la estrategia de homicidio doloso con el Tolima y un grupo articulado de policía judicial entre Sijín Detol y el Cuerpo Técnico de Investigación”.

Agregó el funcionario, que “igualmente de manera inmediata se trasladan a Melgar grupos especializados de criminalísticas para garantizar el procesamiento total de toda la escena del crimen, se presentaron especialidades como lofoscopia, fotografía forense, topografía forense, planimetría, informática forense, a efectos de recaudar todo el caudal probatorio para el esclarecimiento inmediato de este evento delictivo”. 

El cuerpo del pequeño Gabriel fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Ibagué, donde ayer le efectuaban la necropsia para confirmar la causa de la muerte. 

Envió un chat

La progenitora de Gabriel, Consuelo Rodríguez, habló con la emisora La Cariñosa de Bogotá, y aseguró: “Él me envía una foto el domingo (para) amanecer el lunes, 4:07 de la mañana, donde me comenta el deceso del niño. Me escribe, hora de fallecido a las 3:55, fue asfixia mecánica y que no sufrió”, dijo la señora, quien agregó que no se había hecho la necropsia de su hijo. 

Esta fue una de las piezas claves que le suministró la mujer a la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, ante la cual interpuso la denuncia de la desaparición de su hijo. 

Agregó que hay registro de cuándo González Cubillos ingresó al hotel. “Entra en las horas de la noche del domingo. Sobre las 3 de la mañana por los mensajes que envió a la madre del menor y salió sobre las 7 del  hotel”, dijo. 

Entre las imágenes, envió “la imagen clave para encontrar y están los logotipos del hotel que podía ser en Melgar y en el hotel El Rey”. 

El administrador del lugar habló con varios medios locales y enfatizó que el hombre en el momento del ingreso presentó en físico el registro civil del niño, su cédula de ciudadanía, además que el menor se divirtió con una pecera y estaba feliz del viaje. Por último, indicó que al hombre se le vio amoroso con el pequeño. 

Este es el momento en el que sale del hotel el papá de Gabriel, aduciendo que iba a desayunar.

Se llevó al niño 

El pasado sábado 1 de octubre, Gabriel Enrique González Cubillos recogió al hijo que tenía en común con Consuelo Rodríguez. De ella se había separado hacía cinco meses. 

Al barrio Sierra Morena de la localidad de Usme de Bogotá, llegó en horas de la mañana pues ese fin de semana le correspondía compartir con su hijo. Ese día el hombre llevó al niño  al Parque Simón Bolívar, luego se fue al barrio Castilla en la localidad de Kennedy, donde una hermana.

Después, dejó un sobre con ocho millones de pesos y un documento. 

Asimismo, luego de llevarse al niño, llamó a la progenitora de Gabriel y le dijo que revisara un lugar en su casa, donde había dejado una memoria USB. Afirmó que contenía unos videos donde le reclamaba por asuntos de pareja y le anunciaba que el niño perdería la vida. 

Ambos no tenían contacto telefónico, no se hablaban y todo se restringía a lo relacionado con el niño.  

Vivía en Tocancipá

Gabriel Enrique González Cubillos tiene 50 años de edad. Vivía en Tocancipá (Cundinamarca), donde trabajaba en el archivo de una empresa multinacional. Desde allí se desplazó hasta Bogotá para visitar al niño. 

Al parecer, el sujeto padece esquizofrenia y debía acudir a unas terapias, a las cuales, presuntamente, no asistió.

Gabriel Enrique González Cubillos habría asesinado a su propio hijo.

La captura 

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, dijo que la captura de Gabriel Enrique González Cubillos fue el resultado de todo el trabajo articulado de la institución en el país. Según el oficial, llegaron hasta la vereda La Esmeralda, jurisdicción de Nilo (Cundinamarca), por el aviso de una persona que se transportaba por este sector e informó a las autoridades. Al sitio llegaron los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte. 

“Esta persona la identificamos por su documento de identificación en una vía que de Girardot conduce a Melgar. Nuestras unidades de tránsito y transporte por parte del operativo que veníamos realizando, como el bloqueo de vías, el plan candado, con todas las capacidades lograron identificarla. También logramos capturarlo por el delito y tipo penal de cohecho, es por dar u ofrecer dinero a nuestras unidades de policía, en el momento que le piden los documentos”, dijo el Comandante de la Policía del Tolima. 

Por territorialidad, el sujeto quedó a disposición de las autoridades en Girardot (Cundinamarca) por el delito de cohecho por dar u ofrecer. 

Añadió el oficial, que como parte de sus derechos como capturado está el efectuar una llamada, “pide que llamen a la exesposa (mamá de Gabriel) y se le informa a la señora que esta persona ha sido capturada. Nosotros le informamos a ella por petición de él”. 

De igual manera, informaron que el hombre actuó con naturalidad a todas las acciones que llevaron a cabo los uniformados en el momento de su detención.

DATO

Por parte de la Fiscalía destacaron un grupo de 25 personas de policía judicial para este caso; En cuanto a la Policía del Tolima, 20 unidades estuvieron a cargo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión