En la mañana de ayer, el equipo recibió la premiación por su clasificación a Juegos Nacionales 2023. Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com
La Selección Tolima Femenina de Fútbol de Salón se quedó con el sexto cupo otorgado en los clasificatorios a los XXII Juegos Deportivos Nacionales que se cumplirán en noviembre en Manizales, luego de vencer en el repechaje a Quindío.
El equipo Pijao cumplió un destacado papel en el grupo C, donde enfrentó en primera fecha a Antioquia, con la que perdió 2-1, luego recompuso camino al ganarle a Cesar y finalmente cerró con la goleada 7-2 que le propinó a Córdoba. Así cerró segundo por detrás de las ‘paisas’, que disputarán la gran final.
En Octavos de final, el seleccionado tolimense enfrentó a Bolívar, quinteto al que venció por 3-2 y de esta manera logró su pase a los cuartos de final con la local Cundinamarca, toda vez que los clasificatorios se disputaron en el Arena de Sal en Zipaquirá.
Este encuentro fue difícil por todo lo que ocurrió en el coliseo, pues Tolima se fue arriba por 2-0, no obstante, llegaron los inconvenientes para el elenco, ya que la portera sufrió un golpe en la cabeza que le generó un desmayo, lo que obligó su sustitución.
Esto lo aprovecharon las rivales, que se fueron encima y lograron el empate, el segundo gol en un infortunio, pues faltaba apenas un segundo para el pitazo final cuando las locales sacaron de banda y un cabezazo metió el balón al fondo de la red.
En los penales (3-2) tampoco hubo suerte, pues el primer cobro de Tolima fue desperdiciado y el tercero y último de Cundinamarca, pese a que la portera alcanzó a tocar la bola, pegó en el travesaño y luego cruzó la línea para poner a celebrar a la hinchada local el paso de su equipo.
Ya sin la clasificación directa, Tolima se enfrentó a Quindío por el cupo en repesca, la portera titular se recuperó y con la mente en los Juegos Nacionales, las pijaos vencieron 2-0 y dijeron presente a la cita deportiva nacional.
Reacciones
El ingeniero Édgar Cifuentes Montealegre, delegado del equipo, indicó que ahora el grupo tendrá una semana de descanso y recuperación. Lleva un trabajo de cuatro años con el equipo, en el que además de ibaguereñas, hay una jugadora de Espinal, otra de Rovira y una más de Cajamarca.
“La competencia fue ardua, ahora a iniciar el proceso de recuperación, las que necesitan urgente el equipo médico para luego iniciar con la Liga, este año volvemos a participar, un torneo en el que siempre hemos figurado y sirve también para prepararnos más para los Juegos”, indicó el ingeniero Cifuentes.
Agradeció a Dios y al apoyo de Indeportes en cuanto a gastos de viaje, alojamiento, alimentación y, por supuesto, a las jugadoras que clasificaron a las Justas Deportivas, así como al técnico, que deberá trabajar en superar las falencias del equipo para lo que se viene.
Turno para los hombres
Ahora, el equipo masculino base de Pijaos Tolima tendrá la dura batalla para clasificarse esta semana a los Juegos Nacionales, cuyos partidos se disputarán en Yopal (Casanare).
“La delegación ya está lista en Yopal, tenemos la fe, el entusiasmo, creemos en que el equipo logre la clasificación, ellos están entregados, el año pasado en los prejuegos nacionales disputados en Tauramena (Casanare) se trajeron ese título, lo que nos dejó un análisis positivo para estar también con ellos en Juegos Nacionales”, informó Édgar Cifuentes.
MÁS NOTICIAS
“Como sea hay que levantarnos”: Hernán Torres sobre la situación actual de D. Tolima
La Selección Colombia Masculina Sub-20 analizó a sus rivales: este es el panorama