REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
En 2015, el futbolista ibaguereño Juan Camilo Montealegre Buitrago consiguió unirse a las divisiones menores de Lanús, en Argentina. Sin embargo, tres años después optó por regresar al país, ya que, por su edad, debía estar un año sin jugar a la pelota.
“Mi experiencia fue grata. Aprendí mucho, resultó bastante importante para mi carrera, pero tuve que volver a Colombia porque cuando cumplí los 17 debía esperar hasta los 18 para poder competir. Era mucho tiempo inactivo”, contó el mediocampista creativo.
‘Juanca’ sostuvo que al llegar a la ‘Ciudad Musical’, “mi papá me acercó a Juan Carlos Restrepo, quien tenía el proyecto de Tolima Real. Él conocía de mis condiciones y me unió al grupo que buscaba consolidar. Disputé un par de campeonatos de la Federación Colombiana de Fútbol, pero justo en ese momento apareció la pandemia”.
Y agregó que “cuando se acabó la cuarentena y retomamos las prácticas, se generó el fallo judicial que tanto esperábamos del reconocimiento deportivo para Real Sincelejo con el objetivo de hacer parte de la Dimayor”.
Cabe recordar que el padrastro de infancia de James Rodríguez tenía la ilusión de ubicar en el rentado nacional otro club de la ‘Tierra Firme’ (Tolima Real), con una ficha deportiva (Real Sincelejo) que adquirió en medio de un polémico pleito jurídico. Al final, la sentencia lo dio ganador, pero la Dimayor se las ingenió para no darle cabida en su selecto grupo.
“Nos estábamos preparando, teníamos una enorme ilusión, el grupo era interesante, hasta con entrenador argentino y todo, pero la estantería se cayó cuando la Dimayor no aceptó a Real Sincelejo”, contó con desilusión el deportista ‘Pijao’.
Así las cosas, Montealegre Buitrago se dedicó a entrenar por su cuenta “para no perder el ritmo de competencia. Luego se presentó la oportunidad de jugar en Brasil, gracias a la gestión del empresario peruano Jeffrey Ortega, quien también trabaja con el futbolista tolimense Cristian Flórez, actualmente jugador de Sport Boys”.
A probar finura
Rio Preto Esporte Clube, que compite en la Serie A3 del Campeonato Paulista, fue el elenco que le abrió las puertas al volante de 21 años.
“Llegué el pasado 17 de febrero a la ciudad de São José do Rio Preto, sede del equipo, el cual ya estaba sobre la mitad del torneo. De inmediato me uní al equipo profesional, me fue bien de arranque y gracias a Dios pude firmar contrato.
Inicialmente el vínculo fue por tres meses, mientras culminaba el campeonato regional. Eso permitió que posteriormente me prestaran al América de Rio Preto, con el cual ahora estoy disputando el Paulista Sub-23”, refirió ‘Juanca’.
El tolimense destacó que “el objetivo acá es claro: Sumar minutos de competencia profesional, ya que es lo que me ha faltado.
Me emociona mucho jugar en Brasil, ya que su fútbol es de muy alto nivel, y eso lo puede uno comprobar con la Copa Libertadores, la misma Sudamericana, y lo acabamos de ver en las Eliminatorias al Mundial. Espero aprender mucho, también aplicar lo que he vivido en mis experiencias anteriores, y la idea es ir escalando”, puntualizó.
DATO
‘Juanca’ fue subcampeón con la Selección Tolima Sub-21 en 2021.