Desde hace dos años y medio, un grupo de transportadores solidarios y altruistas de Ibagué creó la Fundación Social Transportadora, una organización dedicada a la noble labor de ayudar a quienes lo necesitan; en este caso, a miembros del gremio de conductores de servicio urbano que por una razón u otra afrontan situaciones económicas difíciles, debido a situaciones de incapacidad o pérdida de sus empleos.
Solidaridad por el gremio
El trabajo de esta fundación consiste en recoger ayudas, en especial mercados para transportadores o ex transportadores que no están en condiciones de percibir ingresos, y que por ende, afrontan situaciones económicas precarias. Mes a mes, se recolectan los donativos y son entregados a quienes más los necesitan y acuden a los llamados, o los mercados les son llevados a sus casas, si estos no pueden movilizarse.
Luís Felipe Campos, vicepresidente de la fundación, que labora desde hace 22 años para la empresa de transporte Expreso Ibagué, indica que si bien los eventos para las entregas de mercados se hacen a comienzos de mes, como es el caso del pasado 7 de marzo, durante los 30 días se reciben los donativos no perecederos. “Un compañero que era conductor, puso un almacén. Allí se hace el acopio de mercados. El almacén se llama El Universo de los Lujos, está ubicado frente a la Plaza del Jardín”, explica Campos.
Necesitan apoyo
Según Campos, la fundación ha apoyado a alrededor de 70 personas del gremio de transportadores que no han podido seguir ejerciendo su oficio. “La mayoría de las personas han tenido dificultades por azúcar en la sangre, problemas de columna, enfermedades de la próstata, parálisis, trombosis, incluso hay dos ciegos”, puntualiza el transportador; quien agrega que muchas de esas enfermedades se adquieren por estrés del oficio, o hábitos como mala alimentación, debido a los extensos horarios laborales.
Pero las enfermedades no han sido las únicas causantes de la pérdida de puestos de trabajo en el gremio. Debido a la pandemia, muchos transportadores perdieron sus empleos, pues sus contratos no fueron renovados; o empezaron a trabajar por días, a veces en medios turnos, bajo condiciones muy precarias.
Por otro lado, según indica Campos, actualmente solo tres empresas colaboran con la fundación: Páez Tour, que es donde tienen su sede; la Estación de Servicio de Combustible y Transporte; y Turismo Transpedal, las cuales han estado presentes en las ayudas desde que inició la fundación. Así mismo, según el vicepresidente de esta organización sin ánimo de lucro, anteriormente Transportes La Ibaguereña hacía sus colaboraciones. Por eso, desean hacer un llamado a las empresas de transporte urbano para sumarse a esta causa.
Llamado solidario
Así mismo, solicitan que los más de 800 miembros del gremio de transportadores de la Ciudad para que hagan sus aportes y ayuden a los colegas más necesitados, pues como expresa Campos: “El grupo de colaboradores de la fundación realiza la labor con mucho amor”, ya que según puntualiza, actualmente estas personas no están recibiendo ningún otro tipo de ayuda.
DATO
Durante todo el mes, los colaboradores de la fundación reciben los productos no perecederos, y las compras de plaza las hacen poco antes de las entregas de mercados; con dineros que recogen de donantes.
TOME NOTA
Si desea colaborar con la Fundación Social Transportadora, puede comunicarse al celular 3174963016; o dirigirse al Almacén El Universo de los Lujos, en la Manzana A, casa 9, Jardín, Quinta Avenida; frente a la Plaza el Jardín, donde se reciben las donaciones.