Fundación se encarga de alimentar y ayudar a adultos mayores sin hogar

Más de 80 abuelos se benefician de la fundación. Foto: suministrada.

Hace más de 20 años, poco después de enviudar, Nidia Guarín Noreña decidió trabajar por una causa social: ayudar a los adultos mayores desprotegidos y en condición de habitantes de calle. A la causa se sumaron varios familiares, e iniciaron labores como brindar alimentación a personas que no tienen recursos. Sin embargo, hace tres años, decidió crear la Fundación 15 Primaveras, con la cual el trabajo se ha fortalecido.

Un trabajo arduo

La casa cuenta con un amplio espacio, pero aún se requieren muchos elementos. Foto: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

A doña Nidia la acompañan en su titánica labor sus dos hijas, Paloma Andrea y Sandra Patricia; su hermana Lida, sus nietos y otros voluntarios, como María Yepes. “Tenemos 87 abuelos que no viven acá. A ellos les hacemos el almuerzo y vienen a  alimentarse. Hay otros que están postrados por enfermedades y a ellos les llevamos el alimento donde están, de acuerdo a nuestras posibilidades”, indica Nidia, quien también resalta que ni ella ni su familia se lucran de la actividad y que se trata de un trabajo voluntario.

Actualmente, la Fundación 15 Primaveras ha emprendido una nueva campaña: apadrinar a un abuelo. Bajo esta modalidad, un adulto mayor puede recibir almuerzos todos los días del mes gracias a una donación de 20 mil pesos. Pero la labor de Nidia y sus familiares no se limita a la alimentación. Como han podido, buscan ayuda para entregar medicamentos, pañales y otros elementos a personas de la tercera edad que los necesitan.

Buscan apoyo

Nidia Guarín Noreña y su familia son los encargados de la labor altruista. Foto: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

Estos voluntarios han venido trabajando ‘con las uñas’ para beneficiar a los adultos mayores que han tocado las puertas de la fundación, pero hace falta mucho para poder brindar la atención que ellos desean. Aunque la casa donde tienen sede, ubicada en el sector del Triunfo en Ambalá, es grande y bonita, faltan muchos elementos como sillas, mesas, elementos para conformar comedores, kits médicos, ropa, entre otros. 

“Hemos tocado puertas en entes gubernamentales, pero no hemos recibido apoyo, entonces el trabajo lo hacemos entre la familia, con lo que podemos, de corazón. La comunidad también nos ayuda con lo que le es posible, pero muchos son personas de escasos recursos, entonces nos aportan así sea con la presencia”, explica doña Nidia, quien actualmente puso en marcha un plan padrino, con el que espera poder beneficiar a una mayor cantidad de adultos mayores.

Hasta el momento, han recibido pocas donaciones. Una persona desde Canadá y una trabajadora del sector salud hacen sus aportes para que doña Nidia y su familia puedan brindar alimentación a algunos abuelos que lo necesitan. Donde sí han encontrado apoyo es en la Secretaría de Salud, la cual les ha dado la mano para llevar a cabo brigadas de salud en la organización, donde reciben también terapias y masajes. 

Todos podemos aportar

Los adultos mayores reciben alimentación y atención en salud, a través de brigadas médicas. Foto: suministrada.

Recientemente, la fundación logró conseguir una nevera para guardar los alimentos que se les brindan a los adultos mayores. El electrodoméstico está siendo pagado a cuotas. 

Pero aún hacen falta muchos elementos de aseo, cobijas, enseres, pañales y toda clase de elementos que ayuden a cumplir la misión con la que describe doña Nidia el deber ser de 15 Primaveras: “Que tengan calor humano y amor”. 

Por eso, la organización espera recibir ayuda gubernamental o de cualquier ciudadano que desee sumarse a la iniciativa, para brindar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan y no pueden valerse por sí mismos. 

DATO:

Fundación 15 Primaveras, casa Ana Silvia está ubicada en el sector del barrio El Triunfo, en la calle 67 # 24- 20, casa 8. 

TOME NOTA:

Para hacer sus aportes, puede comunicarse al celular 317 5494866. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión