Fundación Prodihogar necesita techo nuevo, cualquier ayuda sirve

Hace siete años, la vivienda, ubicada en la carrera Primera número 22 – 35 de Ibagué, fue donada por un empresario.

La Fundación Prodihogar, que durante 15 años ha sido hogar de paso para cientos de pacientes con cáncer que llegan a la ciudad a efectuarse sus tratamientos oncológicos, necesita la ayuda de los ibaguereños para cambiar el techo y poder volver a abrir las puertas. 

Debido a las lluvias, el techo de la casa, ubicada en la carrera Primera número 22 – 35, cerca a la Terminal de Transporte, se deterioró a tal punto que las directivas se vieron obligadas a no recibir más personas. 

“Las tejas y el cielo raso se dañaron. Cuando llueve, la casa literalmente se inunda y nos toca poner baldes en un lado y en otro. No podemos arriesgar a las personas, pues el piso se vuelve liso y un golpe sería fatal. Además, las camas y otros enseres se mojan. Hemos tratado de minimizar el problema pegando cartones en el techo, pero debemos cambiarlo, no hay otra solución”, dijo Rocío Castro, directora de Prodihogar. 

El segundo piso de la casa está inservible, debido a que el techo se cae a pedazos. Fotos: Hélmer Parra. 

Rocío, quien fue Mujer Cafam Tolima 2019, agregó que la vivienda también tiene problemas de aguas residuales, las cuales se devuelven por los sifones.

De misericordia

Debido a la pandemia, Rocío informó que el número de personas que llega a la Capital del Tolima a quimioterapias y otros procedimientos médicos ha disminuido y eso les ha dado tranquilidad, porque como dice, sería muy duro no poder brindarle alojamiento y comida a pacientes que lo necesitan.

Antes de la emergencia por el Covid – 19, que inició en marzo de 2020 en la ciudad, la Fundación albergaba, en promedio, a 40 personas cada semana.   

“La fundación se sostiene de la misericordia de Dios porque no tenemos ayuda de ningún ente gubernamental. Hemos tocado muchas puertas, pero la mayoría no se han abierto. La Gobernación y la Alcaldía no se han solidarizado con nosotros, por eso emprendimos la campaña: ‘Un techo para Prodihogar’. Las personas pueden ayudarnos con materiales o con dinero en efectivo. Sería el mejor regalo que le pudieran dar a los pacientes”, afirmó por su parte, Carlos Alberto Gómez, un colaborador. 

Si desea unirse a la campaña, puede comunicarse a la línea 315 742 74 16 o hacer su aporte a través de la cuenta de ahorros Bancolombia 8070-59658-34.

¡Quién dijo yo!

Para el cambio del techo se necesitan los siguientes materiales: 

  • 134 tejas de Eternit 90 X3.0 Metros.
  • 500 amarres
  • 50 metros lineal flancha
  • 13 ml canaleta
  • 14 ml de superboard culata cubierta
  •  Un galón de Imprimante 
  • 12 cerchas 4 por 8, de seis metros
  • 50 bloques H4
  • ⅓ metros de arena pega
  • 3 bultos de cemento
  • 500 metros cuadrados de lámina PVC incluida la estructura 

La directora de Prodihogar, Rocío Castro, es sobreviviente de cáncer de seno. Su experiencia con la enfermedad la llevó a conocer las necesidades de muchas personas que llegaban de otros municipios a Ibagué para procedimientos médicos y no tenían recursos suficientes para pagar un hotel. Así nació la Fundación. En Prodihogar le brindan un techo y alimentación al paciente y a un acompañante.

Los ibaguereños también pueden donar mercado, elementos de limpieza, ropa nueva o usada en buen estado, tapas plásticas y medicamentos. Todo será bien recibido. 

Cifra 1

30 de mayo próximo, Prodihogar cumple 15 años de servicio. 

Cifra 2

15 millones de pesos cuestan los materiales y mano de obra para el cambio del techo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión