Fundación Ohana, educa en salud mental: una familia que lucha con la depresión

En el año 2020, en plena pandemia, dos psicólogas, una trabajadora social y una joven líder, le dieron vida a la Fundación Ohana. En diálogo con Q’HUBO, Jennifer Espinosa, una de sus integrantes, señaló que la entidad nació debido a la falta de espacios de promoción y prevención para combatir la depresión y demás enfermedades mentales.

Así las cosas, a través del deporte, el yoga y la pintura, las profesionales llegan a los barrios a trabajar con las personas temas claves para la buena salud mental como manejo de las emociones, hábitos de vida saludables y autocuidado.

“Uno de nuestros objetivos es educar a las personas para que se borren de la cabeza ese concepto de que el psicólogo es para locos y también educar acerca de las enfermedades mentales. La mayoría cree que la depresión es sinónimo de locura o que por ejemplo no debo estar cerca a una persona con esquizofrenia porque me puede hacer daño. Trabajamos en quitar esos tabúes”, dijo Jennifer, psicóloga de la Uniminuto.

Otro de los programas bandera de Ohana  es ‘Escucha Activa’. La Fundación tiene habilitada una línea Whatsapp, donde las personas con depresión pueden escribir y son escuchadas.

Enrutan

“Nosotros somos como una guía. Desafortunadamente en la ciudad y el departamento falta más estrategia para que los ciudadanos con tristeza se puedan desahogar e identificar comportamientos suicidas. Nosotros escuchamos a las personas, si lo cree necesario lo visitamos (de manera gratuita) y hacemos enlace con la Alcaldía, E.P.S o I.P.S”, indicó.

La Profesional está convencida que todos podemos ayudar a bajar las cifras de suicidios en la región: “si vemos que una persona está triste, debemos pedir ayuda a profesionales y expertos y activar la red de apoyo. No dejarla que se ahogue sola sino tenderle la mano”, dijo.

Una gran familia

Ohana es un término hawaiano que significa familia, pero no solo en sentido literal, Ohana va mucho más allá. Es un concepto más, dentro de la filosofía y la cultura hawaiana. Ohana se usa para englobar, además de a la familia más cercana, a los seres queridos como amigos o incluso a la comunidad. La misión, para los integrantes de la Fundación Ohana, es crear una gran familia donde no haya espacio para la depresión.

Para capacitaciones

La Fundación, en aras de su sostenibilidad, brinda el servicio de capacitaciones a empresas u organizaciones. Las personas también pueden efectuar donaciones. En Facebook la encuentran como OHANA.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión