Fundación identificó 20 ‘ollas’ de vicio en el Centro que son ‘motor’ de la indigencia

IBAGUÉ. Sacar a dos personas de las calles de Ibagué cada año y rehabilitarlas para que inicien un proyecto de vida, fue el objetivo que se fijó el director de la Fundación El Banquete del Bronx, luego de visitar a la ‘La Musical’ durante dos semanas y enterarse, según él, de que en la Ciudad no existen políticas públicas para atender a los ciudadanos en condición de calle. Su misión, en compañía de otros voluntarios, será trabajar al interior de las ollas de vicio identificadas en Ibagué.

Una huella social
Orlando Beltrán aprendió de su madre a ayudar al prójimo, pero sobre todo a las personas que deambulan sin rumbo por las calles. Ese sentido social lo heredó luego de que ella, una mujer boyacense, observara a niños y jóvenes vivir en precarias condiciones cuando se radicó en Bogotá, razón por la cual decidió solventar con alimentos la problemática de estas personas.
“Tomé las riendas de la iniciativa desde que mi mamá enfermó y trabajar por esta población se convirtió en un objetivo muy grande para mí porque tenemos muchas historias de vida de habitantes de calle que hay que recuperar ya que no son volteados a mirar, sino solo para juzgarlos”, comentó el líder de la Fundación El Banquete del Bronx, la cual opera en Bogotá desde hace más de 12 años y ‘rescata’ por año a 10 personas de la calle.

Recorrido en Ibagué
Beltrán pretende hacer lo mismo con la población que bajo las mismas condiciones reside en Ibagué. Durante una visita que tardó cerca de dos semanas identificó que en la Ciudad no hay políticas públicas para garantizarle los derechos a estas personas y que por el contrario, existen al menos 25 ollas de vicio en esta capital de donde emergen estos ciudadanos.
“No hay políticas públicas claras ni en Ibagué, ni en los municipios aledaños. Es decir, se podría aumentar la habitabilidad de calle porque los únicos que controlan a la población son los Policías bajo su autoridad, pero esto no es total competencia de la Institución. Para que se acaben las ollas se debe establecer una política pública, donde haya un lugar en el que los habitantes en condición de calle se puedan bañar, donde reciban atención médica, pero que sea a parte del hogar de paso que está allá debido a que ese lugar no está conectado con la Gobernación ni con la Alcaldía. Así las cosas, la Alcaldía que es la que tiene el músculo financiero y que tiene una Secretaría creada para atender las problemáticas sociales, es la que debe generar esas estrategias de atención porque los habitantes de calle están a merced de las ollas y de los jíbaros. Eso hace que cada vez haya más delincuencia”, le dijo a Q’HUBO el director de la Fundación bogotana.

Destapó las ‘ollas’
La Fundación El Banquete del Bronx centra esfuerzos en Ibagué para sacar de la calle a dos ciudadanos que tengan la voluntad de salir del mundo de las drogas y la mendicidad. De momento, los voluntarios de la organización intentan acceder a las distintas ollas que hay en la Ciudad a donde incluso, no llega ninguna autoridad.
“El trabajo actual es integrarnos con ellos para que tengan confianza de expresarnos su deseo de salir de las calles y conocer de qué forma podemos ayudar a cada uno. Hemos identificado 25 ollas de droga, de las cuales 20 están en el centro. Hacia el sector del Combeima es donde hay mayor cantidad. Ibagué es una de las ciudades donde más hay indiferencia con el habitante de calle. No hay conversatorios donde haya análisis o canales para poder ayudar a los ciudadanos con esta condición. Hay un censo, pero yo creo que lo hicieron parcial porque no está elaborado bajo un parámetro de ir a las ollas e identificar a los niños y jóvenes que están allí”, explicó Beltrán.
Hacer los días dignos para estas personas es la premisa de la Fundación El Banquete del Bronx, la cual quiere dejar una semilla en ‘La Musical’. Para lograrlo, se programarán jornadas médicas, de peluquería y lúdicas en beneficio de esta población. Así mismo, se llevará un registro de estas personas para reconstruir su historia de vida y rescatarlas de la calle.

Programas de la Alcaldía

La primera jornada de promoción y cuidado del habitante de calle, promovida por la Alcaldía de Ibagué, se desarrolló el 14 de febrero en el parque Andrés López de Galarza desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde. En la actividad, se atendió a 300 ciudadanos con esta condición vulnerable. Martha Villarreal, jefe de la cartera de Desarrollo social Comunitario del Municipio, indicó que en articulación con las Secretarías de Salud, Cultura, Imdri, Policía Metropolitana, Cuerpo Oficial de Bomberos y el Club Rotario ‘Los Ocobos’, se brindó atención en aseo personal con entrega de kits, baño corporal, corte de cabello y entrega de vestimenta limpia. Además, se contó con una unidad móvil que atendió las mascotas de estos ciudadanos en situación de habitabilidad en calle.

 

LAS HISTORIAS

 

Neyra Sierra Agudelo

De Risaralda, de donde es oriunda, salió desde que tenía 11 años de edad y su vida fuera de casa la empezó como trabajadora sexual. Consumía marihuana y otras sustancias hasta que terminó internada en las calles luego de tener su primera hija, cuando apenas tenía 13 años. La pequeña quedó al cuidado de su abuela. Neyra Sierra completó 20 años viviendo en las calles de Ibagué y al parecer, tiene en su vientre un bebé de aproximados tres meses de gestación. Por esa razón, se acercó a los voluntarios de la Fundación El Banquete del Bronx, a quienes les manifestó su deseo de salir de las calles en busca de una vida más digna. La mujer vende bolsas de basura en ‘La Musical’, mientras pasa sus días consumiendo ‘basuco’ y pegante. De no recibir atención oportuna, el bebé nacería en las calles.

Carolina Rodríguez

Como Ibagué es una ciudad de paso para muchos habitantes de calle, Carolina Rodríguez decidió caminar desde Pitalito, Huila, para probar suerte y droga en ‘La Musical’. Ella, de 28 años de edad, fue hallada desnuda y consumiendo pegante en la avenida Ambalá, luego de llevar 10 días internada en las calles de Ibagué.
Fue entonces cuando encontró el apoyo de Ómar Lozano, líder en Ibagué del Banquete del Bronx, quien resolvió, con el apoyo de varios residentes del sector, darle ropa y alimento a esta mujer mientras se le brinda orientación y ayuda para que regrese a su ciudad de origen, como es su voluntad.

JhonCamacho

Fue aprendiz del Sena en el programa de mesa y bar. Trabajo en el hotel Tequendama de Bogotá y también en Ecopetrol, pero por malas decisiones de la vida se dejó llevar por las drogas y terminó como habitante de calle en Ibagué. En la actualidad, Jhon permanece en inmediaciones de la Plaza de la 14 y en sus días de cordura, se muestra como un hombre muy amable, alegre y orgulloso de contar que pudo ser un reconocido chef. Ante las cámaras de la Fundación El Banquete del Bronx, el ciudadano reveló la preparación del Bloody Mary, una de las recetas más famosas de la coctelería internacional.

Los pasos de José

Don José proviene de Santa Isabel y es reconocido en la calle 14 con carrera Tercera, en inmediaciones del Banco Popular. Allí llegó desde que era joven y en ese lugar se ha mantenido por más de 30 años. Aunque según dice, no es consumidor de estupefacientes, la calle se lo llevó como consecuencia del consumo de alcohol.
El hombre apoya a los comerciantes de la zona con la carga de mercancía, hace oficios diarios y duerme en la Plaza de Bolívar porque presuntamente algunos Policías lo han golpeado por pernoctar sobre el anden del Banco. Sin familia y sin poder salir de la adicción al alcohol, pasa los días este ciudadano.

 

Si desea ayudar

Los interesados en donar implementos de aseo o ropa para esta población pueden acercarse al CAM del Parque Andrés López de Galarza, ubicado en la carrera 2 con Calle 17 esquina, para efectuar la entrega. Así mismo, la Fundación El Banquete del Bronx tiene habilitada la línea 3132548345 para coordinar la entrega de ayudas y dar bienvenida a los nuevos voluntarios de la organización.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión