Frente a la Alcaldía de Ibagué, protestaron los funcionarios de la Secretaría de Educación municipal. Exigieron los excedentes del pago de la nivelación salarial, que según ellos, les adeudan hace 12 años.
Marina Trujillo Rodríguez, funcionaria administrativa de la Secretaría, señaló: “Desde hace 12 años nos adeudan los excedentes del pago de la nivelación salarial, se ha venido trabajando, pero las administraciones pasadas vienen dilatando el proceso. La plata la tienen en una fiducia desde hace seis años y el banco está trabajando el dinero de nosotros”.
Y agregó que en este momento el proceso está detenido porque la Administración actual no ha contratado al personal que revisa la planilla.
Por su parte, Sildana Melo, otra funcionaria, refirió que, “nosotros estamos pidiendo que se nos pague la reliquidación por unos excedentes que nos quedó debiendo la Alcaldía en 2008, ya estamos incorporados, homologados y nivelados. La nivelación se nos pagó, pero se nos quedó debiendo unos excedentes desde 2008, llevamos 12 años y estamos pidiendo que se nos paguen”.
Enfatizó que la fiducia está en el banco Bbva con cerca de nueve mil millones de pesos, dinero que le serviría a muchos de sus compañeros que ya están pensionados, “pero muy enfermos”.
Para exigir la entrega de estos recursos, los funcionarios crearon un comité conformado por las 187 personas que están interesadas en ese pago independiente de los sindicatos, porque la nivelación salarial es un derecho adquirido.
Respuesta de la Alcaldía
El secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, atendió el llamado de los funcionarios y aseguró: “Aquí hay un grupo de personas que no hacen parte de los sindicatos, pero que se pueden ver beneficiados con el proceso de nivelación salarial. Han venido acá a la Alcaldía a manifestar sus inquietudes. Sobre esa base, ya se ha dispuesto por parte del señor Alcalde una reunión con los sindicatos y con estas personas a fin de discutir los temas que tienen que ver con la nivelación salarial”.
Asimismo, indicó que se llevará a cabo “una reunión con algunos de los integrantes de esta disidencia, por decirlo así, de los sindicatos, a fin de explicarles cómo se está realizando el proceso de nivelación salarial por parte de la Administración municipal”.
Tome nota
El miércoles de Pascua, el 7 de abril, se pactó una reunión a las 3:30 de la tarde con los manifestantes, aunque no podrán participar más de 35 personas.