IBAGUÉ. Fueron momentos de terror, angustia, miedo y zozobra lo que vivió una comisión conformada por funcionarios públicos al ser atacada a machete a manos de un sujeto que, presuntamente, tiene problemas psiquiátricos. El hecho sucedió al caer la tarde del jueves en zona rural de Ibagué.
Historia. La vereda China Alta, más allá del barrio Ambalá de la capital Musical, en los últimos meses ha estado bajo la mirada de la Alcaldía y entidades públicas que buscan promover el desarrollo rural y turístico, por lo que un grupo conformado por 10 trabajadores de la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y una empresa de la Capital de la República dedicada a los deportes extremos, se desplazó ese día hasta la reserva natural conocida como El Silencio, pues iban a verificar su potencial turístico para una posible reconversión laboral de mineros de subsistencia; sin embargo, dicha visita se convirtió en la peor ‘pesadilla de sus vidas’.
Los funcionarios arribaron al sector conocido como ‘Casa de Banca’, recorrieron la zona, hicieron el trabajo de campo y al culminar las labores parquearon frente a los predios de un hombre que salió con un arma blanca ‘como diablo’ y empezó a atacar a los presentes sin mediar palabra.
Al parecer, el individuo corretió por toda una pendiente a su vecino y se encontró a uno de los integrantes de dicha comisión proveniente de Bogotá a quien le propinó varios ‘machetazos’ en su humanidad pese a las súplicas de que no lo matara, y el afectado decidió tirarse por un barranco para evitar la muerte.
El ‘loco’ ‘enceguecido’ habría continuado con un empleado de la Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué, mientras los demás trataban de salvar sus vidas escondiéndose.
Presuntamente, una pareja de venezolanos que trabaja en la zona salió a defender a las víctimas y como pudo detuvo al individuo y lo entregó a las autoridades.
Ayuda. Heridos, ensangrentados y con los nervios de punta, las víctimas avisaron a las autoridades y organismos de socorro, pues temían que algo peor pasara con ellos debido a que algunos tenían lesiones que provocaron pérdida de sangre.
Los Bomberos Voluntarios, el Gpad, la Defensa Civil y ambulancias iniciaron un operativo para rescatar a los heridos y trasladarlos hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia.
A través de las Redes de Apoyo pidieron el servicio de vehículos de emergencia para que los esperaran en el megacolegio de Ambalá.
Uno a uno fueron llegando los afectados hasta el principal centro asistencial del Tolima, donde fueron atendidos por los profesionales de la salud.
Pronunciamiento. Guillermo Alfonso Jara-millo, mandatario de los ibaguereños, refirió que “el agresor con machete asaltó a estas personas y al parecer, sufre de trastornos mentales, está en el hospital y apareció de forma extraña con unas heridas. Ya está detenido”.
No obstante, Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), señaló que este ente “rechaza enfáticamente el acto de agresión en contra de una comisión interdisciplinaria en el sector de la vereda Ambalá. Gracias a la Providencia y al aviso oportuno de uno de los integrantes resultaron ilesos dos biólogos colaboradores de la Corporación Autónoma, quienes en estos momentos se encuentran en franca recuperación en el seno de sus hogares. Esta agresión evidencia una vez más los niveles de riesgo y vulnerabilidad a los cuales están sometidos los funcionarios de la autoridad ambiental, de las municipalidades y colaboradores de los actores ambientales.
“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los funcionarios y particulares gravemente lesionados en tan deplorable acto de intolerancia y soberbia”.
¿Paciente psiquiátrico? Según informó el secretario de Salud, Gélver Dimas Gómez, el señor Eleuterio Álvarez Pedreros es “paciente con antecedentes de episodios psicóticos agudos y presenta diagnósticos de esquizofrenia, motivo por el cual fue hospitalizado hace cuatro y dos años en el Hospital Federico Lleras Acosta”.
Judicialización. Al cierre de esta edición, las autoridades estaban al tanto de presentar ante un Juez con Función de Control de Garantías a Álvarez Pedreros para que respondiera por sus actos.
Tenga en cuenta. Al Federico Lleras Acosta llegó Carlos Andrés Polo, de 23 años de edad y empleado de la empresa Sur Company Limitada, quien refirió a los entes que alcanzó a huir del atacante, pero ante el hecho entró en ‘shock’ y tenía dolor en el cuello y había sufrido un esguince en el pie derecho.
De otra parte, el médico Augustín Angarita Lezama, hermano del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, contó que “ya estabilizamos a mi hermano Roberto porque perdió mucha sangre y estaba muy anémico. Lo pasamos a cuidados intensivos y le pusimos sangre. Le van a tomar radiografías y Tac de la cabeza. Las heridas son muchas y feas. Tendrán que operarle las manos, la cara y los brazos”.