La Rama Judicial a nivel nacional se encuentra en Asamblea Permanente, debido a la aparente vulneración de los derechos de los trabajadores de justicia y por los incumplimientos del Gobierno Nacional.
De acuerdo con Héctor Javier Valero González, presidente de Asonal Judicial, Sindicato de Industria del Tolima, el personal de la Rama Judicial desde muy tempranos se reunió a las afueras del Palacio Municipal, ubicado en la calle nueve con carrera Segunda, para sostener una asamblea informativa en la que se abordarán tres temas principales.
El primero de ellos, tendría relación con la bonificación judicial, “en el 2012 nos ganamos la bonificación judicial, los empleados de la Rama Judicial y Fiscalía, y en estos momentos adelantamos procesos para que sea tenido en cuenta el factor salarial esa bonificación. Ya hay más de 2800 sentencias a favor de ese reconocimiento de la de la del factor salarial”, indicó Valero.
De igual forma, el presidente del sindicato mostró su descontento frente a la falta de un manual de funciones en la Rama Judicial, “este año se creó una mesa técnica para adelantar los manuales de funciones y el Consejo Superior de la Judicatura, en un acto arbitrario, compartió esas fichas técnicas de los manuales de funciones con algunos jueces, desconociendo el acuerdo que se ha llegado con los sindicatos de trabajarlos en común acuerdo”.
Valero afirmó que se encuentran adelantando un concurso para proveer 19.800 cargos provisionales en la Fiscalía General de la Nación, por lo que los empleados piden que se realicen de manera gradual, “para que no haya un impacto al cambiar los 19.800 de un solo taco, sino que sea gradualmente. Se prevé que para el 2024 sean cuatro mil cargos, para el 2026 otros seis mil, y para el 2027 los otros nueve mil restantes”.
Finalmente, desde el sindicato se tiene previsto realizar un nuevo plantón el próximo 8 de octubre, en el que los funcionarios de la Rama Judicial se preparen para un eventual paro, dado a que no se llegue a un acuerdo nacional.
“Si no se nos da la posibilidad de esa ponencia negativa en contra de nosotros, nos tocaría entrar a un paro indefinido a todos los empleados de la Rama Judicial, llámese despachos judiciales y Fiscalía a nivel nacional”, manifestó Valero.
FOTO: El próximo martes se realizará un nuevo plantón. Suministrada/Q’hubo Ibagué