Fuego y papas bombas en la universidad: desmanes en la conmemoración del Día del estudiante caído

Archivo/Q’hubo

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Como ya es costumbre, durante el 8 y 9 de junio en las universidades públicas del país se conmemora el Día del Estudiante Caído, y en Ibagué no hubo excepción. Sin embargo, la jornada se tornó violenta. En la Universidad del Tolima incineraron una oficina, quemaron papas bombas y bloquearon la calle 42 con avenida Ferrocarril. Para las autoridades, detrás de los desórdenes están los integrantes del grupo JM-19.

Estudiantes, habitantes del barrio Santa Helena, transeúntes y conductores fueron afectados por los actos vandálicos perpetrados por encapuchados al interior y fuera del campus universitario. Todo inició al interior de la institución, donde con arengas los vándalos expusieron las razones por las que conmemoraban el Día del Estudiante Caído. Luego, los encapuchados dejaron a un lado las palabras y cometieron actos que alteraron el orden público como la quema de llantas, canecas y hasta las oficinas de la rectoría de la UT; detonaron artefactos explosivos, pintaron grafitis y cerraron la calle 42 con avenida Ferrocarril.

“En la mañana se contó con participación de estudiantes de la Universidad del Tolima en completa y absoluta normalidad, en horas de la tarde se presentaron algunas afectaciones al orden público por algunos encapuchados y con overoles que no permitieron las labores administrativas y académicas en el campus universitario”, informó la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Mediante un comunicado, la Universidad rechazó los actos violentos. “Es inadmisible, repudiable y lamentable que una jornada dedicada a reivindicar el valor de la vida y memoria histórica, sea desdibujada por actos vandálicos y temerarios que generan violencia y afectaciones significativas”.

Asimismo, reiteró que se  puso en riesgo la integridad y vida de trabajadores de la Universidad.

Son del JM- 19

Ayer, en rueda de prensa, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que quiénes estarían detrás de estos desmanes que alteraron la tranquilidad son integrantes de una estructura delictiva denominada JM-19. “De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, desde la noche anterior (jueves) y esta madrugada, esto obedece al grupo denominado JM-19, grupos con tendencia agresiva, violenta, que ayer salieron y se metieron a las universidades como sucedió en Ibagué y aconteció en Bogotá, se cambiaron estos bandidos, estos delincuentes, estos terroristas al interior de la universidad y a nombre de los estudiantes hoy tienen a un policía en coma dado que fue lanzada una bomba molotov, dejando también lesionados a dos personas del cuerpo administrativo de la Universidad Nacional y a un estudiante”.

Asimismo, refirió que tiene el “deber constitucional de garantizar la seguridad de los ibaguereños y estudiantes y de proteger el patrimonio público y privado de los ciudadanos” y advirtió que no quedarán en la impunidad los actos cometidos por los encapuchados. “Ya se nos ha entregado un balance de las personas que cometieron estos delitos en contra de nuestra institución, de los policías, de la Fuerza Pública. 

“Uno de ellos procede de una universidad en Fusagasugá, otro de Melgar, lo que conlleva también a manifestar que en nuestras universidades están incorporando las disidencias de grupos delincuenciales como el JM-19 u organizaciones bolivarianas que son disidencias de las Farc y que pretenden que en un día como el del estudiante caído que los caídos sean nuestra Fuerza Pública”, puntualizó el Mandatario local.

Ante el segundo día, las autoridades y la Secretaría de Gobierno hicieron presencia en la Universidad del Tolima para tratar de controlar cualquier tipo de acción violenta. 

POLICÍA TOLIMENSE HERIDO EN BOGOTÁ

El personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón, confirmó que fueron dos integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) los que resultaron heridos en medio de los enfrentamientos con encapuchados afuera de la Universidad Nacional, uno de ellos es natural del Tolima. Se trata de José Herrera, que tuvo afectaciones en una de sus extremidades debido a las esquirlas de los artefactos explosivos detonados por los vándalos. Fue atendido en un centro médico y dado de alta con tres días de incapacidad. 

MÁS NOTICIAS

Se le fue ‘hondo’ a jovencito que fue pillado repartiendo panfletos con los logos de la AGC

Detalles del cruel crimen contra un joven padre en Ibagué: el asesino lo esperó en un callejón

Inquietante hallazgo en colegio de Ibagué: habría tremendo nido de culebras

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión