Frente de las Farc que intentaba reorganizarse en el Tolima, tenía azotados a finqueros

IBAGUÉ. Ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías fueron presentados los ocho presuntos integrantes del frente segundo de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, que intentaban reorganizarse en el Tolima al mando de alias ‘Martín’.
Los detenidos son: Kely Yurany López Santos, alias ‘Kely’; Israel Pava Garzón, alias ’Pava’; Wilson Reinel Moreno, alias ‘Martín’, y Diemer Edgardo Sucre Valbuena, alias ‘Sucre’.
También Nelson Fabián Guarnizo Robles, alias ‘Nelson’; César Usma Rodríguez, alias ‘César’; José Édgar Marín Angulo, alias ‘Papaido’, y Fredy William Méndez, alias ‘José’.
La diligencia judicial inició el viernes, en la cual se legalizaron las capturas y los allanamientos a las viviendas de los detenidos en Roncesvalles, Arauca, Boyacá y Quindío. Y continuó ayer en el Palacio de Justicia de Ibagué.
Los detenidos se mostraron sorprendidos al escuchar y ver los elementos de prueba que tenía el delegado del ente acusador en su contra. Murmuraban entre ellos y se hacían caras cuando la Fiscalía se refirió a su actuar delictivo.

Audiencia
El Fiscal 19 Seccional del Gaula, señaló que finqueros de Roncesvalles desde los primeros meses de 2019 fueron víctimas de extorsiones en ese municipio y sectores aledaños. Hombres, algunos armados, les pedían dinero en nombre del frente segundo de las Farc ‘Manuel Marulanda Vélez’.
Es así que luego de relatar los hechos (ver recuadro), les imputó a todos los detenidos la conducta punible de concierto para delinquir con fines de extorsión y desplazamiento forzado.
A los siete hombres, además, les endilgó los delitos de porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de uso personal.
Además, de dos extorsiones consumadas agravadas a alias ‘Martín’, ‘José’, ‘Pava’ y alias ‘Papiado’, y por una extorsión consumada a alias ‘Martín’ y alias ‘Nelson’.
Por la conducta punible de desplazamiento forzado fueron imputados alias ‘Martín’, ‘José’ y alias ‘Pava’.
En el caso de alias ‘Nelson’ y ‘Martín’, les achacaron la conducta de secuestro extorsivo. Y por último el abigeato fue imputado a alias ‘Martín’ y ‘Papiado’.
La mujer, quien es la compañera sentimental de alias ‘Martín’, solo fue imputada por una conducta punible, pues hay registros de las empresas de giros que recibieron 18 millones de pesos, que serían producto de las extorsiones.

Más detalles
Destacó el delegado del ente acusador, que luego de las denuncias los investigadores recaudaron informes como interceptaciones telefónicas, una de ellas del aparato móvil que le fue incautado a Wilson Reinel Moreno, alias ‘Martín’.
De igual manera, de seguimiento a personas, con lo cual, el 20 de octubre del año anterior, alias ‘Martín’ fue grabado con alias ‘Sucre’ cuando ingresaba a la Notaría 1 de Ibagué.
Allí quedaron en las grabaciones de las cámaras de seguridad, cuando Marín Angulo, por medio de un documento privado, fue a poner a disposición un inmueble que tenía en Tuluá, Valle del Cauca, por un valor de 300 millones de pesos, con el fin de obtener el dinero para comprar armamento. El mismo tenía un costo de mil 200 millones de pesos.
También se conoció en la diligencia judicial que alias ‘César’, por medio de las grabaciones legalmente obtenidas, indicó que perteneció al Frente 21 de las Farc. Había participado en el hurto y secuestro a una mujer en Ibagué, incluso se atribuyó el homicidio de una persona que estuvo delicada de salud en el Hospital Federico Lleras Acosta. Por último, que alias ‘Papiado’ habría ayudado a extorsionar y robar el ganado de un vecino suyo, incluso lo puso a hablar por teléfono con los supuestos integrantes de la organización. Al cierre de esta edición se definía la medida de aseguramiento.

Entrevista a una emisora de Ibagué

Al inicio de la imputación de cargos, el Fiscal 19 Seccional del Gaula reprodujo parte de la entrevista entregada por alias ‘Martín’, que sería Wilson Reinel Moreno, a una emisora en Ibagué. Señaló el delegado del ente acusador, que el hombre se presentó como el comandante del frente segundo de las Farc ‘Manuel Marulanda Vélez’. Dijo que trabajaba políticamente retomando las armas, agregó que nunca las dejaron, pues según él, el proceso de paz nunca arrancó. El Fiscal enfatizó en la entrevista de 12 minutos que está publicada en un portal web y Youtube. En ella se indica que tenía 158 hombres y mujeres bajo su mando, con lo cual, indicó el Fiscal, se configuraría el delito de concierto para delinquir.

Cuatro víctimas

  • En la vereda Santa Helena un campesino fue abordado en mayo de 2019 por sujetos que se presentaron como integrantes del Frente 21 de las Farc, le hicieron varios tiros. Esta persona se desplazó del lugar.
  • Otro finquero fue contactado en agosto de 2019 para que pagara dos millones de pesos, para lo cual fue intimidado mediante llamadas telefónicas, tanto al celular de él como el de su esposa. Finalmente pagó un millón de pesos que habría recibido alias ‘Papiado’ y que los envió a Kely.
  • En septiembre de 2019 fue contactado un finquero que pagó dos millones de pesos por el ‘impuesto de guerra’. Se le llevaron siete reses y un toro que fueron recuperados.
  • Una cuarta víctima, que fue contactada en diciembre, le exigieron pagar dinero o le retenían el tractor. Fue secuestrada por un lapso de cinco horas y media.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión