‘Fleteo’, persecución, bala y muerte en Ibagué

 

IBAGUÉ. La Policía Metropolitana de Ibagué frustró un caso de ‘fleteo’ en inmediaciones de un centro comercial. En medio del operativo hubo un cruce de disparos que dejó a uno de los supuestos asaltantes muerto, otros dos heridos y uno más fue detenido.

Historia. Momentos de pánico vivieron el jueves en la noche las personas que transitaban por las carreras Sexta y Séptima con calle 64, diagonal al local de comidas rápidas Mac Dooglas, al escuchar una ráfaga de disparos que iban de un lado para el otro. Algunos terminaron agachados en el suelo ‘refugiándose’ de las balas.
Se trataba de una persecución emprendida por el Grupo de Contraatra-cos de la Sijín Metib en contra de cuatro hombres que minutos antes habían cometido un hurto mediante la modalidad de ‘fleteo’.
Al parecer, la víctima retiró cerca de dos millones de pesos de una entidad bancaria de la zona y de ahí se desplazó hasta el establecimiento de razón social ‘Arepa Mía’, ubicado en la calle 64 número 7-24. Allí llegaron los individuos armados y en dos motocicletas. Uno de ellos se bajó de la moto y le ‘rapó’ el bolso, mientras los otros esperaban en los rodantes para huir.
Sin embargo, la ‘vuelta’ les salió mal. Pues presuntamente, en el sector había unos agentes de la Sijín que reaccionaron e iniciaron un operativo para capturar a los ‘fleteros’ en el momento en que pretendían escapar con el ‘botín’.
Los policías sacaron sus armas de dotación y las accionaron para reducir a los ladrones, por lo que estos los enfrentaron con sus armas y les dispararon en repetidas ocasiones para evitar que los capturaran, no obstante, tres de los ‘cacos’ fueron heridos. Al sitio arribaron ambulancias que trasladaron a dos ‘pillos’ a la Clínica Nuestra, donde falleció uno ante la gravedad de la lesión causada por el proyectil. Otro arribó al Federico Lleras Acosta, sede La Francia, mientras que el cuarto, que no sufrió ningún tipo de percance en su estado de salud, fue detenido en el perímetro por las autoridades.

Pronunciamiento oficial. El coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib, le puso pecho al hecho y llegó a la escena del crimen y se pronunció: “En una rápida reacción, unidades de la Policía frustraron un hurto a una pareja de ciudadanos que retiró dinero de una entidad financiera. Estos fueron asaltados de forma violenta cuando departían en un establecimiento abierto al público ubicado en la carrera Sexta A con calle 64 por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas, los cuales intimidaron a las víctimas con arma de fuego y las despojaron del bolso que contenía la plata; siendo alertados nuestros policías mediante voces de auxilio. Los presuntos asaltantes desenfundaron un arma de fuego, por lo cual los integrantes de la Sijín que se encontraban haciendo labores de patrullaje en el sector, reaccionaron con sus armas de dotación oficial impactando a tres de los presuntos asaltantes conocidos como ‘Pico e’ gallo’, ‘El Gordo’ y ‘Moya’, quienes fueron remitidos a centros asistenciales de la Ciudad para ser valorados por personal médico donde falleció el último de ellos”, refirió Morales Villamizar.

En el lugar de los hechos las autoridades se incautaron de un revólver, una de las motos con la que pretendían huir los asaltantes y el dinero que habían retirado las víctimas.

Sin vida durante el crimen. Como Juan David Moya Molina, alias ‘Moya’, de 28 años de edad, fue identificado uno de los presuntos ladrones. En el enfrentamiento, Moya Molina recibió un impacto ‘oficial’ que acabó con su vida en la Clínica Nuestra. Q’HUBO conoció que este hombre tenía líos judiciales. En noviembre del 2014 junto a un menor de edad a bordo de la motocicleta de placa JBD-27C ingresó a un local de la empresa Seapto Gana Gana en el barrio Calarcá y hurtó plata. Este fue detenido por las autoridades.
En enero del 2017 Juan David Moya Molina, una vez más, fue aprehendido en la calle Novena con carrera Tercera, frente a la Alcaldía, por infringir la medida de aseguramiento domiciliaria que debía cumplir en el barrio Gaitán, por la conducta punible de porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Asimismo, en mayo del 2018 de nuevo fue capturado, en esta ocasión por los delitos de receptación y falsedad marcaria cuando iba en una moto que aparecía en el sistema como hurtada. La aprehensión se llevó a cabo en la carrera 11 con calle 37, según las autoridades, el rodante tenía la placa falsa. Para ese momento le dictaron medida de aseguramiento domiciliaria, pues tenía una condena vigente y una denuncia por violencia intrafamiliar.
Presuntamente, alias ‘Moya’ vivía en el barrio Córdoba, pero de manera frecuente permanecía en el Gaitán, donde habita su abuelita. Al parecer, antes de cometer la fechoría visitó a su pariente.
Moya era popular en la comuna Cuatro. Algunos conocidos relataron que antes de caer en el ‘mundo de la delincuencia’ era buen jugador de fútbol e intentó hacer parte del balompié profesional. De acuerdo con las autoridades, ‘Moya’ sería el líder de la banda delictiva que realizó dicho atraco.

1. Julián Herrera Góngora. Tiene 38 años de edad. Él fue detenido por la Policía y será presentado ante un Juez con Función de Control de Garantías por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico y fabricación o porte de armas de fuego o municiones, pues habría participado en el ‘fleteo’.
Este medio de comunicación conoció que Herrera Góngora en agosto del 2011 fue ‘agarrado’, precisamente, cometiendo un robo en el barrio Cádiz, donde con arma de fuego amedrentó a una mujer que retiró tres millones 655 mil pesos del Bancolombia del Fontainebleau.

2. Ánderson Osorio Ocampo, alias ‘Pico e´ Gallo’. Anderson Osorio Ocampo solo tiene 22 años de edad, es conocido con el alias de ‘Pico e’ gallo’ y reside en el asentamiento ‘Milagro de Dios’ del barrio Modelia. Tiene antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego por hechos ocurridos el 22 de abril del 2017. Según las autoridades, él participó en el asalto a mano armada y sufrió heridas en el brazo derecho, muslo derecho región inguinal izquierda y en el testículo derecho. Debido a la gravedad de las heridas causadas por las ojivas en su cuerpo, tuvo que ser remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia.

3. Javier Vargas Martínez, detenido en la mentira. Es conocido con el alias de ‘Javi’. Supuestamente, llegó por su propia cuenta al principal centro asistencial del Tolima con un impacto de arma de fuego. Este le indicó a los profesionales de la salud que fue víctima de un intento de hurto y por esto lo hirieron; pero al conocer las autoridades la versión e investigar el caso se percataron de las mentiras y que este era uno de los que protagonizaron la balacera tras el ‘fleteo’. Vargas Martínez tiene un prontuario delictivo desde 2002, cuando fue aprehendido por el delito de hurto calificado y agravado. En 2009 también lo capturaron por hurto, en el 2010 por el punible de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y en el 2015 fue condenado a cuatro años por porte ilegal de armas de fuego por hechos ocurridos en Girardot.

Cifras. Un millón 800 mil pesos fue el total retirado del banco por los afectados.
6:50 de la noche fue la hora aproximada en la que sucedió el hecho.

Recomendaciones. El secretario de Gobierno, Daniel Soto, recomendó adoptar medidas de autoprotección al retirar dinero: “Es importante que vayamos acompañados a hacer este tipo de transacciones y que el sector financiero colabore con medidas de seguridad. Algunos bancos que por políticas internas no cuentan con personal de guardia y es fundamental reforzar esto. La Policía Metropolitana realiza el acompañamiento o servicio de escolta a quienes lo requieran”, dijo Soto.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión