Entre el 20 y el 24 de septiembre, la Fiscalía Seccional Tolima, a través de sus diferentes despachos en varios municipios, adelantó la judicialización de 34 personas como parte de jornadas contra los delitos sexuales. Entre las imputaciones a los presuntos responsables se incluyen delitos de acceso carnal abusivo, acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal violento y acto sexual violento.
El caso más repugnante
Como Einner Javier Granados, de 19 años, fue identificado el sujeto que el 17 de junio de este año abusó sexualmente de una joven de su misma edad en Chaparral. Los hechos tuvieron lugar en zona urbana del municipio. Granados, aprovechó su confianza con la familia, pues residía en la misma vivienda y habiéndose ganado la confianza de la progenitora de la joven, la accedió carnalmente en su habitación, en presencia del hijo de la víctima, un niño de tan solo 3 años de edad.
Además, según las investigaciones, el indiciado también habría tratado de acceder a la madre de la víctima, investigación que sigue en curso. El joven fue enviado a la cárcel por el delito de acceso carnal violento.
Familiares
despreciables
Un hombre de 57 años recibió imputaciones por el presunto abuso sexual de sus cuatro hijos: tres niñas y un niño. Los hechos tuvieron lugar en zona rural de Chaparral entre 2007 y 2012. El padre desnaturalizado, al parecer, llevaba a los menores hasta unos cafetales para que supuestamente le ayudaran en labores de recolección y una vez en el sitio los accedía violentamente, amenazándolos para que no contaran lo sucedido. El sujeto fue enviado a centro carcelario.
Otro caso fue el de un sujeto en Ibagué, que habría realizado tocamientos a las partes íntimas de la nieta de su compañera sentimental, una menor de seis años de edad. El hombre supuestamente cometía estos actos cuando la niña estaba sola en el baño o en la cama de su abuela. Por los hechos le fue imputado el delito de acto sexual con menor de 14 años, agravado.
De otra parte, el padrastro de una menor de cinco años en Lérida cometía actos como tocamientos indebidos y la sometía a situaciones de índole sexual, aprovechando la proximidad con la niña dentro de su vivienda. El sujeto fue judicializado por actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Aprovecharon
situaciones
Un sujeto de 58 años, identificado como José Alejandro Fonseca, recibió imputación por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por el presunto abuso sexual de una menor de ochos años de edad.
Este caso tuvo lugar en Melgar el 31 de agosto de este año, cuando aprovechando la ausencia del padre de la menor, Fonseca, que realizaba unos arreglos a la vivienda, la violentó sexualmente.
En Armero – Guayabal, un sujeto de 51 años fue detenido luego de que al parecer encerrara a una menor de 13 años para abusar sexualmente de ella. Como si esto fuera poco, después de la agresión física y sexual, la escondió en el baúl de su vehículo y la dejó abandonada en un parque del municipio.
También hubo ‘ciber abuso’
Un sujeto de 44 años fue capturado por orden judicial por miembros del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima, pues asedió a una menor de 13 años a través de redes sociales, y posteriormente, valiéndose de su proximidad con la niña, al ser vecino suyo, la sometió a situaciones de índole sexual. La terrible situación fue descubierta por la hermana de la menor, luego de lo cual iniciaron las investigaciones. El sujeto fue imputado por acto sexual con menor de 14 años, agravado.
(DATO):
Las personas detenidas permanecerán recluidas en los centros carcelarios que dispuso el Inpec, mientras avanzan las respectivas investigaciones.
(DATO):
14 personas fueron detenidas por orden judicial, a 10 les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros. Adicional a ello fueron llamadas a imputación 20 personas.