IBAGUÉ. Tres concejales más fueron imputados por la Fiscal 27 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración pública, por la elección irregular del contralor Ramiro Sánchez para el periodo 2016 – 2019.
Se trata de Juan Evangelista Ávila, Harold Oswaldo Lopera López y William Rosas Jurado, quienes comparecieron ante el Juzgado Segundo de Garantías por el punible de prevaricato por acción.
Es de recordar, que el pasado jueves la Fiscalía imputó el mismo cargo a los concejales Camilo Delgado, Oswaldo Rubio, Jorge Bolívar y Carlos Portela.
Audiencia
De acuerdo con el ente acusador, en marzo de 2017 el veedor ciudadano Harold Ríos Tinoco, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los tres cabildantes que fueron judicializados y otros 13 concejales de Ibagué, por la conducta punible de prevaricato por acción y otras infracciones al código penal.
La Fiscal señaló que los tres concejales habrían incluido en la lista de elegibles a una persona que no alcanzaba ni siquiera el 80 por ciento sobre el 100 por ciento del puntaje exigido para ostentar el cargo de Contralor Municipal, sustentando que no era listado de elegibles sino de aspirantes.
Como resultado de dicho proceso de selección, solamente Marcela Jaramillo logró sacar una calificación superior al 80 por ciento, alcanzando un puntaje de 83.1 por ciento.
En segundo lugar quedó Ariel Medina, con el 73.7 por ciento y por último Ramiro Sánchez, quien para la fecha era exdirectivo de la Esap, alcanzó un puntaje de 73 por ciento.
Aunque ninguno de los tres concejales aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía, solo William Rosas entregó declaraciones luego de la diligencia judicial efectuada en el Palacio de Justicia.
“Insistimos en nuestra inocencia y desde luego hay que ser respetuosos de todos estos órganos de investigación y de control (…).
“A partir de hoy ya tengo a mi representante, el abogado que iniciará mi defensa”, destacó, Rosas, expresidente de la Corporación.
Por su parte, la concejal Linda Esperanza Perdomo, del partido Alianza Verde y quien debía presentarse ayer ante estrados, al igual que los otros tres cabildantes, solicitó el aplazamiento de la audiencia.
Para el 22, 23 y 28 de este mismo mes, se tiene previsto que sean imputados de cargos los otros ocho cabildantes que están en la lista de la justicia.