Desde el 2023 y a lo largo del 2024, sujetos en reincorporación, comunidad y actores institucionales del municipio de Icononzo, han venido aunando esfuerzos para consolidar una de las tres ‘Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria (ATRC) que se desarrollan actualmente en los municipios de Ibagué, Icononzo y Roncesvalles, lideradas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Estas agendas buscan contribuir en la reconstrucción del tejido social entre comunidad firmante y población civil de estos municipios priorizados a través de acciones y actividades que prevengan la estigmatización, aporten a una cultura de paz y solucionen, en algún grado, alguna problemática presente en el contexto de estas comunidades.
En el caso de Icononzo, la agenda titulada: ‘Mejoramiento y adecuación de la vía terciaria que comunica las comunidades de las veredas Mundo Nuevo y el punto Santa Inés’, busca mejorar las condiciones de transitabilidad de un total de 24,8 km de vía lo que permitirá a las comunidades de la zona dinamizar su entorno económico, social y cultural. Esto en tanto Icononzo es un municipio que se caracteriza por la comercialización de café, productos cítricos, hortalizas, aguacate, cacao, caña y plátano.
En la actualidad, el recorrido desde la vereda Mundo Nuevo hasta el casco urbano de Icononzo tarda cerca de tres horas. Con esta iniciativa se proyecta reducir el tiempo de operación del trayecto en un 25%.
Esta iniciativa ha contado con la participación y concertación entre sujetos en reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) ‘La Fila’ y del Área Especial de Reincorporación Colectiva AERC de la vereda Balconcitos, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Alcaldía Municipal de Icononzo, la ONG Cedavida y los líderes de siete Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas beneficiadas: Balconcitos, La Esperanza, La Georgina, Mundo Nuevo, La Fila, Alto de Icononzo y Parroquia Vieja.
El diagnóstico del estado inicial de la vía arrojó situaciones complejas como empozamientos debido a escaso bombeo y conformación de la vía, alcantarillas colapsadas por material de arrastre y vegetación, carencia de drenajes y pendientes en el ancho de vía, reducción de la vía por vegetación abundante y escasa rocería periódica.
Para atender esta situación, la ARN dispuso de un presupuesto de más de $100.000.000 (cien millones de pesos), rubro que se ha destinado para el financiamiento de combustible para el funcionamiento de las máquinas y la mano de obra dirigida a limpiar y preparar cada segmento a intervenir.
Por su parte, las comunidades, en su compromiso con este proceso, han aportado material de recebo, mientras que la Alcaldía Municipal de Icononzo ha posibilitado el uso de maquinaria y transporte para llevar a cabo las labores de trabajo a lo largo de la vía.
Wilson Saboyá, firmante de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Balconcitos destaca que: “Nosotros tenemos presente que las comunidades tienen bastantes necesidades y una de esas son las vías. Los trabajos de las carreteras impactan a toda una sociedad tanto de afuera como de adentro. Es un trabajo mancomunado y por eso empezamos a trabajar en las reuniones con diferentes actores y el resultado que tenemos hoy es un avance, dejando un precedente sobre el proceso de reincorporación que no es solo para los firmantes sino para toda una sociedad”.
Se espera continuar con el trabajo durante este último trimestre del año, ratificando el valor del trabajo articulado para la construcción de paz en el Tolima por medio de esta Agenda Territorial de Reincorporación Comunitaria (ATRC).