La Federación Nacional de Comerciantes se pronunció sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la seccional Antioquia que involucran la polémica por la revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el retiro de varias empresas con presencia en el departamento.
La polémica por la que organizaciones como Dislicores, Cueros Vélez, Drulla&Wellco, Enjoy y Bosi decidieron tomar distancia de Fenalco; empezó el pasado 20 de enero, cuanto el director ejecutivo de la seccional, Carlos Andrés Pineda, firmó ante la Registraduría su posición como observador en el proceso de revocatoria.
Así pues, la dirección nacional le dio un espaldarazo al pronunciamiento del director regional argumentando que “de acuerdo con nuestros estatutos como organización gremial nuestros funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos, que generen una posición partidista o personal en el ámbito nacional o regional comprometiendo la posición de los afiliados”.
Juan Martín González, presidente de Dislicores, por ejemplo, escribió en la carta en la que expresaba su descontento con la actuación de Fenalco que “están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos”.
Por su parte, la dirección de Fenalco Antioquia se retractó de su decisión de participar en la audiencia pública y afirmó que se trató de un “error de procedimiento”.
“Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas. Estamos en una coyuntura compleja para nuestro sector. En estos momentos aún críticos en materia de contagios, las prioridades también son la recuperación económica, la preservación del empleo y la apertura total del comercio”, escribió la dirección departamental en un comunicado de prensa emitido el pasado jueves.
Pero las reacciones no pararon ahí, el presidente de Fenalco a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, rechazó las acciones escribiendo el siguiente mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Como Presidente del gremio y su Junta Directiva ofrecemos disculpas a empresarios antioqueños que manifestaron descontento con la actuación del director de Fenalco Antioquia. Les hacemos un llamado de reflexión sobre el papel que hemos tenido ​en la defensa y representación de nuestros aliados”.
Por último, Cabal invitó a la Junta Directiva de la seccional a que “evalúen integralmente y de manera objetiva, la gestión que ha venido realizando el director ejecutivo durante el último año y ante los hechos sucedidos recientemente”, recordando, además, que Fenalco es un gremio federado y de acuerdo con sus estatutos le corresponde a la junta directiva, y no a la presidencia, definir el futuro de su Director Ejecutivo.
Voces que apoyan la dirección regional
Las empresas que manifestaron su apoyo a Pineda y su convicción de seguir afiliados a la Federación tampoco se hicieron esperar. Marllantas S.A, Grupo Inter, Agencia de Cargo Internacional S.A.S y Acex Gestion S.A.S, son algunas de las organizaciones que emitieron comunicados con esos mensajes de solidaridad.
“Ratificamos nuestra calidad de afiliados ante la Regional Antioquia, respaldando la gestión tanto de su Junta Directiva como la del señor Director Ejecutivo Dr. Carlos Andrés Pineda Osorio a quien además debe serle reconocido su compromiso y asertiva gestión gerencial”, reza el comunicado que hace un llamado a la unidad y al diálogo.