REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Luis Felipe Eslava es un joven planaduno que desde hace seis años decidió conformar junto a su familia Tradición Campesina S.A.S, una fábrica de chocolates a través de la cual aprovechan la calidad del cacao que se cultiva en el sur del Tolima para transformarlo, darle valor agregado y abrir nuevos mercados nacionales e internacionales. Conozca la historia de este emprendedor tolimense que ya se alista para exportar.
Tradición campesina
Cuatro de los principales municipios del sur del Tolima se caracterizan por su liderazgo en cafés especiales a nivel nacional, muestra de ello es que Planadas es el tercer mayor productor de este grano en el país y Ataco ocupa el quinto puesto. Sin embargo, el cacao también ha tomado fuerza en los últimos años como uno de los productos que contribuyen a mejorar las condiciones de cientos de productores y comercializadores de esa región del departamento.
Un ejemplo de emprendimiento a partir de la transformación del cacao en Planadas es Tradición Campesina, empresa creada hace seis años por Luis Felipe Eslava, un joven de 27 años de edad, que empezó trabajando en la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), donde aprendió varias técnicas como el análisis de calidad y la catación de café, las cuales pudo replicar más adelante en la producción de chocolate.
Fue así como empezó paso a paso a desarrollar el proceso de creación de su unidad de negocio, pues como él mismo recuerda, comenzaron hace seis años a tostar el grano en fogones de aserrín para después molerlo a mano, hasta que postularon el proyecto al Fondo Emprender, que junto a la Agencia de Renovación del Territorio (ART), le otorgaron un capital semilla para la construcción de una planta de procesamiento y la compra de equipos, además de capacitación para la ejecución del proyecto.
En la actualidad, Luis Felipe comercializa los productos de Tradición Campesina en Ibagué, Bogotá y Neiva; además en tiendas de cafés especiales, hoteles y a clientes directos y algunos negocios en el extranjero. También tiene proyectado comenzar a exportar pequeñas cantidades de hasta 60 kilos a partir de 2023.
Materia prima de calidad
Una de las ventajas de Tradición Campesina es que el chocolate que transforma y vende, lo obtiene a partir de cacao orgánico que cultivan campesinos de Planadas y municipios cercanos como Ataco, donde hay una asociación. Al contrario de otras compraventas de cacao, la de Luis Felipe Eslava le paga a los productores del grano entre mil y dos mil pesos más por kilo, siempre y cuando cumpla con algunos estándares de calidad.
TENGA EN CUENTA: Debido a la calidad del producto y a los contactos que ha logrado hacer en estos años, Luis Felipe se proyecta para vender chocolate a una cadena hotelera de Japón a partir del 2023.
PERA RECORDAR: Tradición Campesina en la actualidad produce y comercializa chocolate de mesa, chocolatinas endulzadas con panela, chocolate en polvo, manteca de cacao, chocolatinas decoradas, chocolatería con relleno, galletería, chocolate con café, cacao al 60 y 70 por ciento, entre otros.
DATO: Si desea adquirir alguno de los productos de Tradición Cam-pesina, puede comunicarse con Luis Felipe Esla-va al celular 3165333457.
LA CIFRA: $84 Millones de pesos, el capital que el Fondo Emprender y la ART le entrega-ron a Tradición Campesina SAS.