La Federación Colombiana de Fútbol respondió en un comunicado a la solicitud del Ministerio del Deporte de investigar a los directivos de la entidad que están involucrados en el escándalo por la reventa de boletas de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
La entidad aseguró que desde el pasado 8 de julio el Comité Ejecutivo de la Federación y su secretario general pidieron formalmente a la Comisión Disciplinaria iniciar la investigación.
Sin embargo, señaló que, de acuerdo con la legislación del deporte en el país, la Comisión no puede suspender o retirar de sus cargos a los miembros de organismos deportivos, sino hasta que finalice el correspondiente proceso disciplinario.
El Ministerio del Deporte le había solicitado a la Comisión Disciplinaria de la Federación que, de acuerdo con sus competencias, investigara a los directivos de la entidad involucrados en el escándalo de reventa de boletas del mundial de Rusia 2018, que dio lugar a una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Superintendencia de Industria y Comercio, encontró culpable a la Federación y a varios de sus directivos por irregularidades en la venta de la boletería para los partidos de la Selección Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
La condenó a pagar una multa de más de 16.000 millones de pesos, así como a sus directivos, que tendrán que pagar hasta 300 millones de pesos por facilitar conductas violatorias de la libre competencia.
Entre los sancionados están Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate, Juan Alejandro Hernández, Claudio Javier Cogollo, Elkin Enrique Arce, Andrés Tamayo Iannini y Rodrigo José Cobo Morales.
La investigación disciplinaria que debe adelantar la Federación es independiente de la que adelanta la Fiscalía, que ha anunciado que en los próximos días podría pronunciarse sobre si las conductas por las que fueron sancionados los directivos de la Federación dan lugar a un proceso penal.
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ha afirmado que si la Fiscalía llega a imputarles cargos a los directivos, el Gobierno tendrá que suspenderlos.