IBAGUÉ. En menos de 20 días fallecieron dos menores de edad a causa de presuntas irregularidades dentro de los centros asistenciales donde fueron atendidos. Otro pequeño, de 20 meses, perdió sus piernas al no recibir un tratamiento oportuno de su enfermedad. Las tres familias coinciden en que son víctimas de negligencia médica y en medio de ese duro proceso, hablaron con Q’HUBO sobre la situación. ¿Cuál es el protocolo que sigue la secretaría de Salud frente a estas denuncias?, le contamos.
Buscan justicia
Rodrigo Puerta Leguízamo partió de este mundo a los 11 años de edad luego de que una puntilla se le enterrara en el pie y no recibiera el tratamiento adecuado para tratar la infección.
Así lo afirman sus familiares quienes luego de su muerte, han estado presionando a la secretaría de Salud Municipal y a la Fiscalía General de la Nación para que su caso no quede impune porque, según ellos, el hospital Federico Lleras Acosta tiene responsabilidad en el deceso del menor.
“Eso es lo que hemos estado haciendo todo este tiempo, que lo que pasó con el niño no se quede estancado. En la secretaría de Salud se han comunicado con nosotros, han estado al tanto de la situación y van a enviar apoyo psicológico para la mamá. En cuanto al proceso jurídico, se están agilizando las cosas porque el Federico Lleras se demoró 10 días en entregar la historia clínica y leyendo el documento, notamos que cambiaron la redacción de los acontecimientos, cambiaron las horas y nosotros, que estuvimos todo el tiempo con el niño, evidenciamos que hay muchas inconsistencias en esa historia clínica”, aseguró Diana Puerta, hermana de la víctima.
Una semana de dolor
Rodrigo Puerta murió durante la madrugada del 23 de enero luego de luchar durante cinco días contra una infección que al parecer, no fue diagnosticada a tiempo. El calvario empezó en la USI del Sur, cuando el niño llegó con vómito, dolor estomacal y la herida en el pie originada por la puntilla que se enterró.
Según la familia, al menor de edad lo ingresaron al centro asistencial por el dolor estomacal, pero en ningún momento le aplicaron la vacuna antitetánica que le ordenaron. Luego de que su salud empeorara y tocando puertas, Rodrigo fue remitido hacia el hospital Federico Lleras Acosta, donde el diagnóstico empeoró porque la inflamación de su pie se extendió hasta más arriba de la rodilla.
Tras cuatro de días de incertidumbre fue visto por un infectológo, quien les informó que la enfermedad estaba avanzada, pero ya era tarde. El niño de 11 años sufrió un preinfarto y murió en la reanimación. “Mi papá dio la orden de que no podían tocar el niño hasta que él no pusiera el caso en conocimiento de la Fiscalía y así fue, trasladaron el cuerpo a Medicina Legal y para ese entonces el hospital sólo nos dio la epicrisis. Estamos esperando el dictamen forense mientras nos preguntamos qué es lo que está ocurriendo internamente en las clínicas y cómo es que están trabajando allá. Estas cosas no pueden seguir pasando y si no hay negligencia, entonces por qué tanta demora para entregar la historia clínica”, aseveró la mujer.
Más tristeza
Ocho días después de la conmoción por la muerte de Rodrigo, otra familia también repudiaba el sistema de salud de la Ciudad. Esta vez, la mala atención médica habría cobrado la vida de un niño de 14 años de edad, quien presuntamente no fue atendido de manera oportuna en la Clínica Ibagué.
Olga Bernal Ramos, madre de la víctima, aseguró que a su hijo lo remitieron a ese centro asistencial porque tenía mucha fiebre y le dolía una pierna tras sufrir una caída jugando fútbol. Allí, le formularon acetaminofén y le dieron de alta porque al parecer, los síntomas eran de dengue.
Sin embargo, la salud de Juan David Taborda no mejoró, empezó a delirar por la fiebre y por eso lo volvieron a llevar al centro médico, donde según el testimonio de la progenitora, no le tomaron exámenes de sangre ni de ningún tipo y por el contrario, le dijeron que lo volvieran a llevar en cuatro días para control.
‘Juanito’, como era conocido el menor, murió en la Clínica Medicádiz tras seis días de lucha porque no era dengue lo que tenía. Al parecer, al adolescente se lo llevó una infección originada por una bacteria que adquirió y no fue tratada a tiempo.
“Después de lo que pasó, el único apoyo psicológico que tuve fue cuando se me acercó una de las psicólogas de la Clínica Medicádiz, quien me tranquilizó y ahí supe que algo malo había pasado. De resto, no he sabido nada, nadie se ha reportado, nadie me ha llamado, nadie ha dicho nada. Solo se acercaron dos personas de la secretaría de Salud Municipal para hacer una encuesta sobre el dengue, pero yo me pregunto, para que vienen a hacer una encuesta sobre dengue si el niño no murió de eso. Sin embargo, en medio de esa visita y cuando miramos la fórmula médica que entregaron en la Clínica Ibagué, nos dimos cuenta de que fue una enfermera y no un médico general, quien dosificó y formuló el acetaminofén de mi hijo”, mencionó la progenitora.
Olga Lucía no ha vuelto a salir de su casa y tampoco tiene claridad sobre la enfermedad que se llevó a su hijo. Lo único que le dijeron fue que la infección pudo haber sido provocada por la orina de un perro.
De otra parte, la mujer comentó que cuando interpuso la denuncia ante la Fiscalía estaba casi dormida porque le dieron un sedante tras la crisis nerviosa que sufrió al enterarse de la muerte de su hijo menor. “En el momento en que el niño entró a reanimación a mi me entraron a la sala y ese golpe fue muy duro para mí. Quedé traumatizada y no puedo dormir porque recuerdo cuando estaban reanimando al niño. Me gustaría consultar con un abogado para saber si hay que poner otra demanda o qué se puede hacer”, reveló la mujer.
La Secretaría
Johana Ximena Aranda, jefe de la cartera de salud Municipal, confirmó que dentro de la dependencia opera una mesa de análisis epidemiológico, la cual evalúa todo lo que pasó desde el momento en que el paciente ingresó al centro asistencial y el proceso de atención. “Nosotros hacemos nuestro propio análisis de la situación, pero no podemos generar una conclusión desde la mesa hasta que no tengamos todo el reporte médico legal, que será entregado por la instancia judicial.
Así mismo, la funcionaria recalcó que desde la primera semana de enero se inició un ejercicio de auditoria a los diferentes centros asistenciales de la Ciudad.
“La primera fue la Clínica Nuestra, donde hemos hecho seguimiento a las acciones con las que se comprometieron y según los mismos usuarios, la atención ha mejorado. También nos hemos acercado a los gerentes de los demás centros hospitalarios y vamos a concertar una mesa de trabajo porque nuestro Alcalde y esta secretaría, son los más interesados en que se conozca cuál fue el proceso que se le dio a la atención de estos menores y por eso estaremos atentos a los resultados”, concluyó.
Se salvó de morir
Lian Rodríguez llegó a la Unidad Materno Infantil del Tolima el pasado 20 de diciembre, luego de ser remitido desde Guamo por una fiebre muy alta y porque su cuerpo se estaba poniendo morado e inflamado. El pequeño, de 20 meses de edad, fue diagnosticado con meningitis, pero hasta el 20 de enero ordenaron su traslado hacia Bogotá, debido a una presunta negligencia de la entidad Asmed Salud, al no agilizar la valoración con un especialista.
Su llegada al hospital Simón Bolívar, en la capital del País, se logró gracias a la presión de los medios de comunicación y al apoyo de varias personas que se unieron a la causa.
Sin embargo, en una cirugía que tardó más de cuatro horas los médicos no pudieron salvarle ni los pies ni los dedos de las manos. De este modo, Tatiana Aldana, madre del menor, se ha encargado de denunciar la presunta negligencia médica por la que su niño quedó con una limitación física permanente.
Por lo pronto, la mujer ha solicitado la donación de útiles de aseo mientras interpone la denuncia ante la Fiscalía contra
Asmed Salud. La ayuda se puede coordinar a través de la línea: 313 224 1897.
La familia de Rodrigo
La Secretaria de Salud de Ibagué informó que se acercó a la familia del pequeño Rodrigo para recoger testimonios sobre lo ocurrido. Además, aseguró que en medio de esta etapa de duelo la mamá del menor recibe apoyo
psicosocial de un profesional.
La familia de Juan
Olga Lucía Bernal no habría recibido todavía el apoyo psicosocial en razón a que la secretaría de Salud espera entre 8 y 10 días para iniciar la visita de recolección de testimonios. “Entendemos que los primeros días ellos no quieren recibir este tipo de ayudas. Sin embargo, manifestamos la intención de apoyo y la familia decide si quiere tomarlo”, explicó la secretaria de Salud, Johana Aranda.
Tome nota
Las familias que tienen sospecha sobre un caso de negligencia médica pueden comunicarlo en la secretaría de Salud Municipal, donde una funcionaria esta dispuesta a atender las quejas de los usuarios. Incluso, la profesional que hace la atención tiene la capacidad de resolver conflictos.