Las 24 familias a las que el río Combeima se les llevó las viviendas en el barrio Industrial, de Ibagué, bloquearon el paso a la altura del puente del Combeima. Expresaron que las autoridades solo les han dado mercado y unas colchonetas, “nos han dado una colchoneta, delgatita, por cada tres personas”, expresó Johana Paola Espinosa, una madre cabeza de familia de dos niñas que desde el día de la emergencia está viviendo de posada donde sus vecinos.
“Por la emergencia hasta me sacaron de la empresa donde laboraba. Me dieron cinco días por calamidad pública, pero después me llamaron a que firmara la carta de renuncia. Unos días nos quedamos en el Centro de salud, IPC, pero allá las tejas están rotas y el agua nos mojó las colchonetas que nos dieron y la ropa y demás elementos que nos regalaron”, dijo la mujer.
Diana Marcela Castrillón, es otra de las afectadas. Hace 10 años vive en la invasión y su ranchito fue uno de los cuatro que quedó a la mitad. Indicó que debido a las dificultades económicas, le ha tocado pasar algunas noches en el pedazo que les quedó. Eso sí, cuando llueve, deben estar muy atentos a las señales del afluente.
“Recién ocurrió la primera creciente, nos dijeron que nos iban a dar un subsidio de arrendamiento por tres meses. Nos censaron, pasamos los documentos, pero no nos han dicho nada. Hace unos días le preguntamos al Secretario de Gestión del Riesgo qué ibamos a hacer si volvía a llover. Nos contestó: pues cuando eso pase deben agarrar a sus hijos y arrancar a correr. Esa no es una respuesta, eso para mí es una burla. Necesitamos que nos ayuden con una vivienda”, expresó la ciudadana.
Acuerdos
Pasadas las 10 de la mañana del jueves, luego de llegar a un acuerdo con personal de la Alcaldía y Defensoría del Pueblo, las personas se retiraron del lugar.
El director operativo de Movilidad, Diego Visash aseguró que van a solicitar la ayuda de los bomberos para la remoción de escombros y árboles que hay sobre el afluente. También se comprometieron a dragar el río para evitar una tragedia.