Una familia ibaguereña asegura que vive un calvario a cuenta de unos inquilinos que les deben cuatro meses de arriendo de una casa ubicada en el barrio Hacienda Piedrapintada. Aunque los afectados acudieron donde un Juez de Paz, no ha sido posible que los arrendatarios desocupen.
Juan Pinto le contó a Q’HUBO que en abril del 2021 le arrendó la casa a Wilson Javier Bello Millán. “Parecía muy amable. Firmamos contrato a término de un año y el padre de él firmó como fiador, sin embargo ahora se defiende asegurando que las pensiones no son embargables y que entonces hagamos lo que queramos”, aseguró el propietario de la vivienda.
Añadió que el arrendatario pagó el primer mes de arriendo y de ahí para adelante todo habría sido un lío. “Llegó el día del pago y no pagaron. La persona que administraba la casa en ese momento le empezó a cobrar y el señor Wilson empezó a ser muy grosero con ella. Por esa altanería, mejor contraté a un administrador, pero también lo agrede verbalmente. Nos dice toda clase de improperios”, dijo el afectado.
Pero eso no es todo, según su versión, el arrendatario se deja atrasar con el pago de servicios públicos y como la factura de gas es compartida, siempre es un problema cuando llega la fecha de pago.
Aunque los dueños contrataron los servicios de un abogado, no han podido lograr que desocupe. “En septiembre, hubo una conciliación con el Juez de Paz y el hombre y la hija aseguraron que desocupaban hasta el próximo 30 de noviembre. Nosotros hemos tenido que pagar impuestos y responderle al banco y nos parece injusto lo que esta familia ha hecho. El decir de ellos es que no tienen plata, que plata no hay. Necesitamos que la Inspección de Policía y demás autoridades nos ayuden, pues al parecer están acostumbrados a burlarse de las personas de buena fe ”, puntualizó.
Versión del inquilino
Q´HUBO se comunicó con Wilson Javier Bello Millán. El hombre indicó que debe dos meses de arriendo y que tiene planeado desocupar la vivienda el próximo 30 de noviembre tal como acordó en la conciliación con el Juez de Paz. En cuanto a los malos tratos añadió: “Ellos lo acosan a uno y he tenido unos inconvenientes con el administrador. Si a uno lo tratan mal ¿Qué hace uno?, pues trata mal también. Ellos nos publicaron en redes sociales asegurando que éramos unos estafadores y yo los denuncié ante la Fiscalía”.
Afectarían la tranquilidad
Los inquilinos también han tenido inconvenientes con los vecinos. De acuerdo con algunas versiones, algunos fines de semana la familia morosa hacen rumba en la casa y afectan la tranquilidad del sector. En más de una ocasión, la comunidad ha tenido que llamar a la Policía.
Recomendaciones
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de arrendar un inmueble:
- El interesado debe acreditar ingresos certificados equivalentes a por lo menos el doble del canon de arriendo.
- Solicite fotocopia de la cédula del arrendatario y del fiador y revise los antecedentes judiciales.
- El contrato debe hacerse por escrito.
- Verifique la capacidad de pago de las personas y de sus codeudores.
2 millones 400 mil pesos debe la familia por concepto de arriendo, según el arrendador.