Familia no tuvo tiempo para decirle adiós a Angela

Ángela Romero de Perea tenía 95 años. Su familia insiste en que no tenía Covid- 19. Para los médicos es un caso sospechoso. Foto suministrada.

A los familiares de la señora Angela Romero de Perea, nunca se les pasó por la cabeza que la muerte llegaría al hogar en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y menos que no tuvieran la oportunidad de despedir al ser más amado con todas las de la ley.

La mujer de 95 años falleció y por protocolo de las autoridades sanitarias, los médicos la catalogaron como una paciente sospechosa de Covid – 19.

En diálogo con Q’HUBO, una de las hijas de la señora Ángela, Diana Mayerli Perea, recordó los minutos de angustia que vivió durante la mañana de ayer en su casa, en el barrio La Estación de Ibagué.

Según ella, la familia desayunaba, cuando a la señora comenzó a faltarle al aire y se desgonzó. En un taxi la trasladaron al Hospital Federico Lleras Acosta, pero el médico que la atendió les informó que hacía cinco minutos la adulta mayor había fallecido.

La tristeza invadió el corazón de los allegados de doña Ángela, pero a las 12 del mediodía el dolor que sintieron por su partida fue peor.

Sin decirle adiós

“Cuando el señor de la funeraria llegó por el cuerpo, no lo retiró porque mi madre estaba envuelta en una bolsa blanca que decía: paciente Covid. En el documento que nos entregaron dice que la causa del fallecimiento fue un infarto, pero era paciente sospechosa de Covid. Según los médicos, ellos le practicaron la prueba y debemos esperar el resultado”, agregó Diana Mayerli.

La mujer insiste en que su progenitora nunca tuvo fiebre, tos o síntomas relacionados con la enfermedad. Además permaneció más de cuatro meses encerrada en la casa.

“Nos duele que nos hagan eso porque está desnuda, porque no podemos enterrarla con ropita (…) no nos dieron la oportunidad de verla ni tocarla por última vez. La orden es que del Hospital salga directo para el cementerio. Mi mamá no tenía eso”, reiteró.

Solo hasta la próxima semana la familia conocerá si la enfermedad en realidad tocó a la puerta de su hogar. 

Lineamientos del Ministerio

Es de recordar, que según lineamientos del Ministerio de Salud las personas que mueran de Covid – 19 o por sospecha de la enfermedad, deberán taparle los orificios del cuerpo con algodón humedecidos con desinfectante. Inmediatamente después del fallecimiento serán metidos en una bolsa con catéteres o sondas, si las tienen. Los familiares no podrán ver el cuerpo y no serán velados. 

El gobernador de Salud (e) del Tolima, Jorge Bolívar, y gerentes de diferentes hospitales del Departamento, han desmentido los rumores de que los centros médicos reciben millones de pesos por cada paciente Covid – 19 que fallece.

Frase

“Mi mamá nunca tuvo fiebre ni tos. Ella no tenía Covid. No pudimos ni vestirla. Estamos destruidos”, Diana Mayerli Perea

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión