REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Los miembros de una familia del barrio Siete de Agosto, en la comuna Dos de Ibagué, esperan desde hace dos años que el Ibal y la Administración municipal les repare los daños que sufrió su vivienda tras el colapso de un muro de contención durante la temporada de lluvias del segundo trimestre de 2019.
Según ellos, dos años antes de la emergencia le avisaron a dichas entidades sobre el riesgo de una remoción en masa, pero a pesar de los insistentes requerimientos, sus solicitudes no fueron atendidas. A raíz de esto, interpusieron una demanda ante un juzgado administrativo de la ciudad con la cual buscan que la Alcaldía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado reparen los daños estructurales que dejaron la vivienda inhabitable y una calle en mal estado.
La emergencia
Los miembros de la familia Quijano Correa, compuesta por Elías Quijano, María Profetiza Correa (ya fallecidos) y sus nueve hijos, llegaron a vivir al barrio Siete de Agosto de Ibagué hace más de cuatro décadas. Luego de varios años de esfuerzo y mano de obra propia, lograron construir una casa ubicada en la calle 12 número 14 – 51, predio que años después fue dividido en varios apartamentos para que todos los descendientes pudieran heredar.
En 2017, una filtración de agua en un muro de contención contiguo a la casa empezó a generar alerta entre los hermanos Quijano Correa por un posible deslizamiento de tierra. Así las cosas, elevaron varias peticiones a la Administración municipal y al Ibal, solicitando que se tomaran cartas en el asunto para mitigar dicho riesgo.
Dos años después, durante la temporada de lluvias de abril de 2019, el muro de contención cedió y cientos de metros cúbicos de tierra destruyeron parcialmente la casa de los Quijano Correa. La emergencia no dejó personas lesionadas, pero sí varias familias damnificadas que tuvieron que abandonar su hogar.
Inicialmente el Ibal, mediante un contrato celebrado en 2019, construyó un nuevo muro de contención, reemplazó la tubería de la red de alcantarillado y habilitó el servicio de acueducto a las casas afectadas, pero los daños en la vivienda de los Quijano Correa continuaron igual.
Esperan la reparación
Los afectados, a través de Diana Paola Quijano Correa y otros cinco hermanos que aún residen en la ciudad, recurrieron inicialmente a la Personería de Ibagué y luego a la Defensoría del Pueblo en busca de asesoría. Luego de esto, iniciaron un proceso de reparación directa ante el Juzgado Quinto Administrativo de Ibagué, despacho que admitió la demanda el pasado 29 de octubre. Actualmente los Quijano Correa y demás familias que se vieron perjudicadas con el colapso del muro aquella madrugada del sábado 27 de abril de 2019, están a la espera de una decisión judicial que puede tardar varios meses, pero esperan que esta sea favorable para sus intereses pues ya completan dos años sin habitar sus casas.